Efemérides Pop

Efemérides pop que se linkean

A lo largo de la historia de la música hay fechas que se recuerdan por algún disco, algún concierto o alguna muerte como la que vivimos hace unos días con Taylor Hawking. Sin embargo, a veces se repara muy poco en varias cosas que pasan en el mismo día, por eso en esta ocasión nos vamos a meter con el 24 de marzo, una fecha que tuvo muchísimos lanzamientos que marcaron historia.

«Dirty Work» fue un disco que, de alguna manera, cerró un ciclo para The Rolling Stones porque fue el último disco que grabaron en Pathe Marconi Studios de Paris. Un estudio que lo hicieron propio, ya que lo venían usando desde 1977 con la grabación de «Some Girls», allí encontraron su lugar en el mundo en otro gran momento de quiebre pero del que lograron salir ilesos y reinventados. Esa vez el que se puso la banda al hombro y la defendió fue Mick Jagger.

Los Pathe Marconi Paris, propiedad de la discográfica multinacional EMI y que quedaban muy cerca del Parque de Los Principes, son los mismos estudios donde Beatles hizo su única grabación en estudio fuera del Reino Unido, puntualmente por fuera de Abbey Road para grabar su gran «Can’t Buy me love» en 1964.

Pathe Marconi Studios, París, Francia

París, una fuente de inspiración

En este estudio francés, David Gilmour grabó su segundo álbum llamado «About Face» de 1984, en el cual hay una canción dedicada a John Lennon, inspirada por su injusto asesinato, llamada «Murder». Esta placa Gilmour lo grabó al mismo tiempo que The Rolling Stones terminaban de grabar su álbum llamado «Undercover».

Los míticos estudios de Paris, donde sus Majestades Satánicas hicieron sus cosas más fructíferas en la formación con Ron Wood, son el mismo lugar donde Emerson Lake and Palmer inmortalizó su gran último disco llamado «Works» (1977), que traía una de sus canciones más clásicas llamada «Fanfare for the common man».

Quizás algún millenial tenga esa intro que aparece en todas las películas de Disney, en realidad es una pieza clásica de 1942 que le pertenece a Aron Copland. Los Pathe Marconi ya no existen más y se derrumbaron a finales de la década del 90 para levantar un gran edificio, el cual permanece hasta el día de hoy. El 24 de marzo de 1986, el día que salía «Dirty Work» también salía un disco de quiebre en una banda que era Van Halen, esto se daba debido a que fue el primero de la segunda etapa de la banda con Sammy Hagaer como cantante y, segundo porque es el inicio de pasar de ser una banda de Hard Rock, festivo, nocturno y un tan metalero a ser una banda de rock para adultos y de FM.

Tapa del disco «About Face» (1984)

Genesis al rescate

El mismo día pero en 1980 sale un disco de Genesis llamado «Duke», bisagra en la historia del grupo porque fue el que el trío hace después de tomarse su primer descanso. Este tiempo se lo toman simplemente porque Phil a la hora de haber llegado después de una larga gira y entrar a grabar un nuevo álbum, le pide a los compañeros que lo banquen porque su matrimonio se le estaba yendo de las manos y quería ver si lo podía recuperar. 

Cuando finalmente llega el momento de grabar el disco, las canciones que lleva Phil que todas hablaban de su separación,  entre ellas había una que era todo un diamante en bruto que para los ojos del genio de Ameth Etergun, capo de la discográfica Atlantic para la cual trabajaba Genesis. Un día pasó a saludar, la escuchó y le pareció que canciones así podrían encajar más en algún proyecto de Phil como solista, cosa que Phil Collins jamás había hecho pero aun así presto atención a la sugerencia de Etergun.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Martín Ulacia
Martín Ulacia: «En este conflicto, se quebró el mito del periodismo neutral»