MatiasMartino_PH@nicolasfoong

Matías Martino: «Un disco que lleva tu nombre te involucra de una manera mas profunda»

Un espacio como el CCK sirve para darle grandes oportunidades a proyectos que no pueden llegar a estos espacios de manera tan simple. Matías Martino es un joven músico argentino que tuvo la posibilidad de tocar en la Sala Argentina en febrero de 2022, de esa noche pude capitalizar el audio y editar su tercer disco solista llamado «Mordento».

La carrera musical de Matías Martino es larga y tiene muchísimos hitos, forma parte de varias bandas de artistas de primer nivel y participa de varios proyectos que le ocupan mucho tiempo de su vida. Con su propuesta solista revisita la obra del maestro Horacio Salgán, entre otras cosas .

En los últimos días, estuvimos charlando con él previa a su concierto del 4 de abril en el Café Berlín ( Av San Martín 6656, Devoto, CABA). En esa noche presentará «Mordento», los tickets se consiguen en la web de Livepass

La posibilidad de tocar en un lugar como el CCK con tu proyecto. ¿Qué significó para vos? ¿Cómo fue la elección del repertorio?. ¿Cuándo pasó de ser una idea a ser una realidad la posibilidad de grabar y editar el material?.

Este disco fue un concierto en vivo en el CCK el 02/02/2022, en el marco de un ciclo que organizó el Mica. Luego de eso recibí la grabación de ese día y me encontré con la grata sorpresa de que el audio tanto del piano como de la sala eran increíbles. Rápidamente me amigué con las versiones que había tocado ese día, dado que por lo general me cuesta escucharme en vivo, y fue así como decidí que eso se convertiría en un disco. Gracias a la ayuda de Rolando Obregón quién mezclo y masterizó este álbum.

Las obras que incluye son: por un lado cosas que ya venía tocando, y que pertenecen a mis dos primeros discos, como por ejemplo el arreglo de Horacio Salgán del tango “Por la vuelta” (que cierra el disco, y que también cerro el concierto porque fue un Bis), o algunas de mis primeras composiciones que están en mi primer disco como “Las Puertas”, “Preludio en vidala”, “Chaya de las nenas” y “Atilio”. Por otro lado en este disco interpreto materiales nuevos que trabajé durante el 2020 en tiempos de cuarentena, como la “Danza del gaucho Matrero” de Alberto Ginastera, “En Séptima” de Remo Pignoni, y algunos nuevos arreglos propios en los que de a poco considero ir encontrando mi manera personal de abordar los rítmos folclóricos  desde el piano como por ejemplo “Pollerita colorada” o la chacarera de Hilda Herrera “La huesuda”.

Hay también un momento litoraleño  muy lindo en el disco, con dos versiones de “Los inundados” de Ariel Ramírez y “Soñé que estaba contigo” de Pedrito Montenegro.

Sos un músico joven, pero trabajas con muchos artistas y ya tenes 3 discos en tu haber. ¿Qué haces en los momentos que no estás con la música? ¿En tu día a día todo tiene que ver con tu carrera?.

Además de mi desempeño en la parte artística soy docente, eso es algo que me gusta hacer y lo llevo adelante en dos ciudades de la Pcia. de Buenos Aires. Después tengo una vida tranquila que la comparto con mis afectos familiares mayormente.

«No se con que artista internacional me gustaría compartir escenario, como lo que fue pasando hasta ahora espero que el destino me sorprenda»

Matías Martino

Siguiendo con tu carrera, tenes varios proyectos en paralelo pero ninguno tan personal como este disco llamado «Mordento». ¿Qué sentís que le pusiste como diferencial con respecto a los otros trabajos que llevas adelante?.

Un disco que lleva tu nombre y una foto tuya en la tapa es algo que se supone que te involucra de una manera mas profunda que una participación en el proyecto de otro. Creo que la diferencia esta en que en este disco hago música como a mi me sale, como me gusta escuchar el piano tocando este tipo de música y soy yo del modo más puro por así decirlo, eso intento al menos. Nadie me elige el repertorio, solo pido algunas pocas opiniones a gente querida que admiro, pero no necesariamente las tomo, a veces si y a veces no, es como que a veces necesitas confrontar una idea con alguien que respetas para confirmar tu postura o tu modo de hacer la música en este caso.

En 2017 editaste un material revisitando la obra de Horacio Salgán. ¿Qué es lo que más te seduce de la música del maestro? ¿Cómo te posicionas para darle un resignificado a un obra tan importante y rica?. ¿Se siente una presión especial?.

Puede que haya sentido un poco de presión las primeras veces que estudie música de Salgán, cuando todavía era alumno de Hilda Herrera, y se las hacía escuchar a ella, pero con el tiempo me di cuenta que era algo que si bien me representaba un desafío, porque la música del maestro es compleja y tiene dificultades de varios tipos, yo sentí que la podía interpretar, que casi en el mismo momento en que me aprendía un nuevo pasaje, rápidamente ya me bajaba una idea de como iba tocar a eso en el contexto de la obra. Eso me dió la confianza de saber que al menos en el camino las ideas aparecen, y la versión final me representa. 

Constantemente, estás girando con artistas muy importantes de nuestro país, ¿Qué sueños pudiste cumplir al tenerlos tan cerca y que puedas interpretar sus temas en giras?.

Nunca imaginé ni soñé la mayoría de las cosas que me fueron pasando, si es verdad que siempre me gustó tocar en vivo siempre me motivó, y eso trajo lo otro: los viajes, giras, conocer artistas increíbles y con algunos forjar una amistad como por ejemplo con Cecilia Todd. 

¿Cuáles son los objetivos para este 2023?. ¿Con qué artista te gustaría compartir un escenario en materia internacional?.

Terminar el disco que estoy produciendo de la joven talentosa Maggie Cullen, grabar un segundo disco con la obra folclórica de Horacio Salgán, terminar el libro con partituras de música de Chango Spasiuk que escribí durante la pandemia, lograr que se estrene un concierto para Clarinete Solista y Banda Sinfónica que compuse también durante la pandemia y empezar un nuevo disco con composiciones propias, o al menos empezar a componer esa música nueva. No se con que artista internacional me gustaría compartir escenario, como lo que fue pasando hasta ahora espero que el destino me sorprenda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
At the Drive In en Teatro Flores: Intensidad comprimida y atemporal