Y cuando todo caiga, tenemos un lugar para pasar la noche.

Indios y Juan Ingaramo | Niceto Club | Ph. Romina Carlucci | 19.12.17
Abrió la noche de bandas del interior, el cuarteto platense Un planeta. Aparecieron entre luces azules, inaugurando Niceto con “Caímos muertos”, tercer tema de su tercer álbum recién cocinado: «Des». Siguieron con “El agua hasta el cuello”, “Arriba” y “Traigo Algo”. Para volver al 2014 hicieron sonar “Quema” y para despedirse, “Girando”, dos canciones de su segundo y aclamado álbum «Refugio», que en 2015, tuvo su versión de remixes. Fue poquito tiempo para una banda con 3 álbumes muy buenos, pero esta noche la dedicaron a estrenar los temas de su último disco.
Después de unos minutos de entrada en calor con hit tras hit, llegó Juan Ingaramo al escenario. Con sus auriculares bien puestos, abrió el show con la canción “Comodín”, seguida por “Si te gusta”, dos canciones de su último álbum Músico (2016) y cantando “Melopea”, la única de su primer álbum Pop Nacional (2014). “¿Alguno alguna vez se enamoró en el colectivo?” dijo y “110” se empezó a escuchar en Niceto. Luces celestes, violetas y rosas iluminaban al público, en referencia a la tapa de Músico.
El cordobés hizo honor a su provincia haciendo una versión muy tranquila (pero no menos bailable), de “Por lo que yo te quiero” de Rodrigo Bueno, que hizo que cantáramos todos. “Hace calor”, su single que, a pesar de tener unas semanitas de estreno, toda la gente cantaba, se escuchó cerca del cierre del show. Le siguieron “Soltar”, “With you” y una clásica: “Matemática”, esta vez sin Adrián Dargelos.
Los Indios de Rosario llegaron al escenario con “Asfalto”, que también lleva el nombre de su último disco. Los movimientos espontáneos de Joaco Vitola iniciaron la infaltable “Casi desangelados”, que siguió con “Minuto 0” , dos de su primer álbum: Indios (2013). “Vení”, “Me da miedo el amor”, “Lucidez” y flashes azules se reflejaban en la bola de boliche que colgaba del techo de Niceto, para dar el pie a “Luz azul”.
Las clásicas “Tu geografía” y “Ya pasó” hicieron bailar y cantar, revoleando el brazo, a todos los presentes.
Apareció la guitarra acústica y una luz blanca que generaba cierta calidez, y sonó “Dolorosamente Bella”.“Se perdió una chica que se llama Jullie” dijo Vitola para terminar con “Jullie”, después de que varios en el público la pidieran repetidas veces. Pero sobraban unos minutitos, entonces Indios nos regaló dos temas nuevos de su EP subido hace menos de una semana, compuestas, grabadas y mezcladas en México: “La gente” y “La noche”. Lo lindo de esta banda es que, aunque Joaquín es el cantante principal, las voces de Nicolás De Sanctis (guitarrista) de suman a algunos temas y conservan su excelente sonar.
Un Niceto que supo mezclar el indie con el pop, generando una noche llena de energía positiva y refugiándonos, aunque sea un rato, del pesar social que se vivía en Argentina.
Más artículos
Norah Jones en el Movistar Arena: Esa magia que nos eleva