Sesiones extraordinarias

Sesiones extraordinarias: piden que se incluya la Ley de Humedales

El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias. Mientras el acuerdo con el FMI parece llevarse todo el protagonismo, organizaciones sociales reclaman que se trate Ley de Humedales.

En plena disputa de las fuerzas políticas por las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, 380 organizaciones sociales, incluyendo a la Multisectorial Humedales, demandan que se incluya el proyecto de Ley de Humedales en la agenda.

La normativa, que busca regular qué tipo de actividades se puede desarrollar en esos territorios y propone un presupuesto para su protección, perdió estado parlamentario el 21 de diciembre pasado. Para evitar que vuelva a foja cero, las organizaciones están pidiendo que se incorpore a la agenda del verano.

La lucha comunitaria por los humedales tiene una larga trayectoria en las calles, pero también en su estrategia legislativa. Esta es la tercera vez que se presenta un proyecto y se cae: ya había sucedido en 2015 y 2017.

Entre las distintas acciones que se llevaron adelante para evitar que se repita, en agosto pasado un grupo de activistas remó 350 kilómetros hasta Buenos Aires. La gran regata por los humedales concluyó con una gran manifestación en las calles de la ciudad y una reunión con diputados nacionales. Allí, los legisladores manifestaron la falta de voluntad del Ejecutivo Nacional y la presión del lobby agroganadero.

Tres meses después, las organizaciones redactaron una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, instándolo a incluir el proyecto en las sesiones extraordinarias. El oficialismo, que se había presentado a las elecciones legislativas proclamando “sí a la Ley de Humedales”, no respondió.

¿Qué se espera esta vez?

Las organizaciones, atentas a las acciones del Ejecutivo y también de las provincias, descreen de los discursos políticos. Aun así, la demanda para que se incorpore en la agenda legislativa sigue firme.

Esto sucede en un contexto muy particular: la gran cantidad de incendios que afecta los distintos territorios del país, en particular el Delta del Paraná. Según afirmó el abogado ambientalista Lucas Micheloud a Radio Nacional Rosario, las altas temperaturas, los incendios en las islas y la bajante del Río Paraná están vinculados al cambio climático: “lo que se denomina como bajante es una sequía extrema que atraviesa todo el cono sur”

Más artículos
Raly Barrionuevo || CC Konex || PH Nicolás Bruno || 22 FEBRERO 2020