Santa Salut

Santa Salut: «El disco tiene más de 5 géneros diferentes mezclados en base al rap»

La música urbana no solo es propiedad de Latinoamérica, hay una camada de artistas que desde España, sumando sonidos propios de este país, tienen gran penetración en países de este lado del Atlántico. Santa Salut es una de ellas, la joven oriunda de Sabadell viene obteniendo reconocimiento single a single. En este 2022, «Discordia», su primer disco, verá la luz y sobre esto charlamos en esta entrevista con ella.

¿Cuáles son las mujeres que guían e iluminan la carrera de Santa Salut? ¿Cuáles son los aspectos que tomas de cada una de ellas?

Me inspiro tanto en mi abuela y mi madre, como en artistas ya sean Lin Que, Queen Latifa, Roxanne Shanté, Frida Kahlo, Chavela Vargas, cercanas como Elane, Tribade… Me inspiran sus carreras, historias, y de una forma u otra han aportado y enseñado en mi vida para coger fuerza. Las artistas predican ejemplo con su forma brillar y sus discursos, mis cercanas con sus historias, apoyo y todas fortaleza.

La primera vez que vi números serios en Internet, eran de Latinoamérica.

@santa.salut

El crecimiento de las reproducciones y del reconocimiento es demasiado rápido. ¿Cómo venís llevando ese vértigo? Y si tuvieras la chance de tener un tiempo muerto, ¿Qué te gustaría recuperar que antes podías hacer tranquila?.

Creo que no me ha cambiado mucho la vida como para querer un descanso, tengo reconocimiento en Internet pero esparcido en varios sitios, por los que si voy a un sitio me conoce gente pero un grupo más minoritario que si estuviera concentrado todo en España. Por ejemplo. me vienen personas a mostrar apoyo, pedir fotos, saludar…

No lo encuentro en lo que se podría considerar exceso, la verdad. He notado un cambio en alguna fiesta y a la hora de conocer a nuevas personas, porque las que saben quien soy puede que vengan con una forma diferente de las que no saben de mí, así que ese “recuperar” lo podríamos encontrar en sitios y personas que no me habían visto en su vida :’).

Cantar es castellano te brinda la chance de llegar y encontrar tierra fértil en el mercado latino. ¿Es un objetivo venir a nuestro continente? ¿Cuáles son los artistas que le gustan a Santa Salut o que quisieras conocer de nuestro país?

Al empezar no me planteé siquiera cruzar el charco, así que estoy super emocionada!!. Y la primera vez que vi números serios en Internet eran de Latinoamérica, así que me vino por la cabeza y como no lo he tenido ahí, como un sueño u objetivo a cumplir.

Argentina tiene muchísima cultura musical están Wos, Nicky Nicole, Cazzu, Bizarrap, Trueno, Duki… les escucho y me inspiro en [email protected]

España tiene grandes exponentes del rap y del flamenco, dos géneros que vos visitas en tus canciones. ¿Cómo nace tu gusto por estos estilos? ¿Tenes en cuenta el estilo de la canción a la hora de componer la letra?.

El gusto viene desde siempre, son dos estilos de música que me hacen vibrar muchísimo por dentro. Siempre he sido de escuchar mucha música diferente entre sí, y lo tengo en cuenta dependiendo del sentimiento que quiera expresar. En el disco lo veréis, en mi cabeza no es el mismo estilo una canción romántica que una triste.

¿Qué se puede adelantar de «Discordia»? ¿Cuáles son los planes de presentación del disco?

Queríamos hacer una fiesta de presentación en Barcelona pero el COVID no nos ha dejado… El plan es girar por el máximo de sitios y mostrar el show que tenemos preparado. El disco pasa por tres fases diferenciadas en cuanto a contenido y estilo musical, y he intentado hacer un disco evolutivo, que sea un viaje escucharlo y por lo tanto el show necesita ser cambiante y dinámico. El disco tiene mas de 5 géneros diferentes mezclados en base al rap, la columna vertebral del proyecto.

Ya has hecho varios feat. ¿Con qué artista latino y con cual anglosajón te gustaría cruzarte en algún tema compuesto por vos?

Me encantaría colaborar con Joey Badass o BIA, y latinos como Sara Hebe o Santa Fe Klan.

Más artículos
Accept en Argentina: Alemanes cuasi Argentos.