Bizarrap: Dominar el mundo desde tu habitación

La historia del productor que está marcando el camino desde su lugar más íntimo.

Si alguien te propone a los 22 años ser un productor reconocido, con una exposición altísima en varios continentes, una carrera prominente, miles de posibilidades para viajar, pero que todavía vivas con tus viejos, ¿lo aceptas?. Así podemos presentar a este joven que rompió la música nacional, y que creó un paradigma con su freestyle sessions y sus sessions. Bizarrap es el icono de una generación que sueña con componer música sin haber estudiado, o solo con los conocimientos mínimos más el know how de diversas plataformas que te permiten generar el sonido que se te ocurra.

Obviamente, hay un camino previo para que ocurra todo lo que está viviendo Gonzalo Conde, un joven de Ramos Mejía con muchísimas inquietudes y que tuvo a su padre como guía musical a lo largo de su vida. Él estaba escuchando música todo el tiempo. Gonzalo era fan de las distintas batallas de freestylers que se daban en las plazas de CABA, allí empezó a cruzarse con algunos que hoy son referentes del trap. Tenía casi 15 años y sus ganas de relacionarse con la música eran cada vez más grandes, empezó a estudiar piano y algo de producción musical, ésta fue la llave del cofre del tesoro.

Un test de orientación vocacional dio como resultado que el marketing y la música eran las salidas, el psicólogo se sinceró y dijo: «el marketing te va a servir para comer, el otro úsalo de hobby». Cinco años después, Biza dejó la facu porque los horarios no le daban, su momento más lúcido para crear es la madrugada y eso se pagaba en los pupitres de UADE de lunes a viernes. Su último cuatrimestre arrojó 3 materias aprobadas, nada mal teniendo en cuenta que en paralelo se craneaban los hits más rutilantes de la escena nacional.

Comenzó haciendo remix de canciones de artistas que escuchaba, la primera noche de freestyle session con Kodigo hoy arroja más de 8 millones de views (poco si se lo compara con otras), esa velada todavía no cumplió tres años. La particularidad es que a Bizarrap se lo ve sin anteojos, algo que hoy no negocia cuando se prende una cámara. Precisamente el encargado de la imagen de las sesssions es un vecino que dio una mano con un equipo mínimo y hoy es requerido desde todos lados para que vaya a trabajar. Una evolución que llevó a profesionalizar todo un equipo joven de trabajo.

Las anécdotas salen de los bolsillos, desde gente que se equivocó de dirección y fue a pasear por el Gran Buenos Aires hasta canciones que fueron compuestas sobre un Uber que viajaba al estudio o letras que se tiraron de primera mano al escuchar un beat. Por la sala de la zona oeste de Buenos Aires pasaron los más destacados de la escena, sin distinción de género y hasta de distintos países como Aczino en la Freestyle Sessions #8.

Salir de su zona de confort es todo un desafío para este joven, sin embargo «Lil Baby» con Pekeño 77 y la canción de la Liga Profesional de Fútbol muestran que está a la altura de lo que le proponen. Hoy los llamados son constantes y su deseo obviamente es tener un gran estudio, pero para eso llegará el momento. Bizarrap declara que hoy nadie le puede ofrecer la energía y la esencia que le otorga esa espacio ambientado con sus gustos y predilecciones.

Música fuerte de noche, movimientos y gritos no es lo ideal en un barrio de casas bajas, sin embargo Bizarrap habla muy bien de sus vecinos y de como la convivencia es buena en líneas generales. Su hábitat es la nocturnidad y los artistas que se acercan a graban aceptan esa condición, obviamente la juventud ayuda muchísimo a manejar buenos registros vocales en esos horarios.

Su participación en festivales ya es frecuente aunque la pandemia haya frenado algunos planes de expansión. Hay una lista de artistas con ganas de sumarse a una session producida por Biza, esto significa hoy un bombazo para cualquier carrera. Nathy Peluso, artista consagrada al día de hoy, tuvo una llegada a oídos que no la habían escuchado gracias al trabajo con el productor.

Si alguien busca las razones de esta explosión va a tener que trabajar mucho, no están a mano ni se pueden buscar en algún libro. Seguramente Bizarrap sea un caso de estudio en los años futuros porque como Zuckerberg desde su habitación creó un imperio que ayudó a ganar elecciones en los países más importantes del mundo, Gonzalo marcó un camino que muchísimos jóvenes seguirán y que empoderan cada vez más a los artistas y que preocupan muchísimo a las discográficas.

Más artículos
Cirse || Teatro Vorterix || Ph Camila Laiun || 04.11.17