Samanta Schweblin

Perfiles: Samanta Schweblin

Los caminos de la vida rezaba una canción que Vicentico incluyó en su disco hace unos años, y nos podemos apalancar ahí para explicar un poco lo que la llevó a Samanta Schweblin al lugar que tiene hoy dentro del mundo literario. Una artista tranquila, que mide muchísimo cada uno de sus pasos para lograr que sean seguros y firmes.

Analía Bustamante, en un nuevo episodio más de Perfiles, nos cuenta la vida de Samanta Schweblin, escritora de «Distancia de rescate», texto que se tomó para una película que hoy podemos ver en Netflix, protagonizada para Dolores Fonzi, entre otras En la actualidad, ella vive en Berlín desde hace 12 años. Su primer libro de cuentos llamado «El núcleo del disturbio», editado en 2002, hoy es una figurita dificil para los amantes de la literatura.

Una de las razones que encontramos para entender su formación artística fue su abuelo, un artista plástico que pasaba mucho tiempo con Samanta para hacer salidas culturales por la ciudad. Desde esos momentos, se fue construyendo una identidad que trazó un puente con el arte y que nunca más se cortó. La paradoja es que Schweblin terminó siendo escritora a pesar de venir del mundo del diseño y sonido en su formación.

Además de lo sucedido con «Distancia de rescate», uno de sus cuentos fue tomado para una ópera, lo cual refleja la repercusión de su obra y el talento con el que cuenta. Una escritora muy destacada que, a pesar de vivir en Alemania, sigue siendo un orgullo para nuestro país.

Si te gustó la nota podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link si estás en Argentina, y desde este otro desde cualquier lugar del mundo.

Más artículos
Sebastián Díaz Ramos
Sebastián Díaz Ramos: Calentando motores para lo que viene