Incendios + Ley

Incendios + Ley modificada: Golpe al ambientalismo

Ser transmisor de malas noticias no es una situación cómoda para nadie, pero lo que viene ocurriendo en varias provincias argentinas es motivo de preocupación y de una acción inmediata para evitar males mayores. Hay siete provincias en emergencias con focos activos de incendios, los cuales no arrojaron víctimas fatales, pero si daños que costará muchísimo reparar. Por otro lado, tenemos movimientos raros en Río Negro, la Ley 3308 protegía el Golfo San Matías, pero una modificación cambió el juego y activó las alarmas de los vecinos de la zona.

Julieta Lucero es nuestra especialista en socioambientalismo, y sigue de cerca los problemas de incendios que ya son algo endémico en nuestro país. Las razones son múltiples pero en la mayoría de las veces, la acción humana es la que marca la pauta y sigue causando desastres. En esta ocasión, provincias del norte como Salta se suman a las damnificadas.

El gobierno rionegrino tiene un accionar muy polémico en materia ambiental. La disponibilidad de recursos que tiene la provincia tienta a los dirigentes de cerrar acuerdos que permitan ingresos de divisas pero que, a la vez, complican la vida de los vecinos. La modificación de la Ley 3308 votada en Viedma hace unos días permite que YPF construya un oleoducto y un puerto petrolero en Punta Colorada, a 35 km de Sierra Grande, desde donde se podrá exportar el petróleo que se extrae en Vaca Muerta.

La acción de las poblaciones afectadas no tardó en verse, y ya tenemos marchas y movilizaciones pidiendo la revisión de esto y la correspondiente anulación de este cambio que abre una puerta que será muy difícil de cerrar una vez que las obras estén en marcha.

Más artículos
La historia manda