El Reggae por el barrio hace bien y es necesario

Festival Buenos Aires Roots || Estadio Malvinas Argentinas || 25.03.18

La primera edición de este festival de reggae se realizó en el Estadio Malvinas argentinas el domingo 25 de marzo desde las 17 hasta las 00 hs. Las siete bandas que participaron del Roots (raíces en inglés) fueron Karandaya, Ras Marley, Blackdali, Natty Combo, Lumumba, Zona Ganjah y Nonpalidece. El festival estaba programado para llevarse a cabo afuera pero a último momento se decidió que se haga en el estadio cubierto. En mi opinión fue una buena maniobra teniendo en cuenta el frío, la comodidad de la gente y la calidad de sonido que fue excelente en este espacio cerrado.

El ambiente de la fiesta fue ameno, el reggae transmitió alegría de la mano de sus pegadizos ritmos y mensajes de respeto al prójimo y la naturaleza. El festival reunió un grupo heterogéneo de familias y personas de todas las edades que fueron por la misma razón, disfrutar amigablemente de la animada música.

El Festival Roots contó con una efectiva organización, el acceso fue sencillo, el espacio estuvo acorde a la cantidad de gente y desde cualquier sector se podía visualizar a las bandas. Por otra parte el juego de luces del escenario, la potencia del sonido y la producción que se encargaba de preparar todos los instrumentos para cada conjunto funcionaron con profesionalismo.

Lumumba – Una mezcolanza aceitada de voces

El trío conformado por las voces de Fidel Nadal, Amilcar Nadal y Pablo Molina dio un show dinámico y jovial. La banda instrumental se compuso por una guitarra, un bajo, batería, teclados, una trompeta y un trombón. A pesar de la variedad de instrumentos las bases resultaron bastante similares, no se distinguían mucho una de las otras. El juego que hacía la combinación de sus tres diferentes voces fue lo que más destacado, y que los distingue dentro del género. Fue entretenido escuchar su mezcla de canto, rap y serie de contestaciones que se daban en cada canción. Los 3 bailotearon durante todo el show e interactuaron con la audiencia haciéndolo divertido de presenciar. Su reggae fue festivo e invitó al baile y el Ska se hizo presente en una de sus canciones al igual que el inglés. Las letras tuvieron mensajes de optimismo, elogios y frases de conquista hacia la mujer y otras difundieron el compromiso con el medio ambiente y la vida saludable. Utilizaron muchos estribillos repetitivos que funcionaron de anzuelo para revolver a la audiencia.

Zona Ganjah – Gahona sacudió a la tribu reggaera

El grupo chileno formado en 2003, también conocido como la ZG, avivó a un público que hasta ahora se encontraba moviéndose pero sin saltar. La banda se conformó por su vocalista y compositor José Gahona, los teclados y la segunda voz de Malaya, el bajo de Rulo, la batería del El Mono, la guitarra de Gon y la percusión de Eze Tuma. Zona Ganjah fue el grupo que más pogos generó, 3 banderas flamearon y varios de los estribillos los entonó la gente. La banda en general se escuchó bien, contaron con interesantes variantes por parte de los teclados y la guitarra, pero por otro lado en ciertas canciones la intensa batería tapo a los otros instrumentos.

Una voz que en ocasiones se asemejaba a las de cumbia y que contó con efectos precisos que alargaban y repetían sus últimas palabras. Gahona que adhiere al movimiento espiritual rastafari hizo hincapié en letras sobre la concientización social y promovió la legalización de la marihuana en muchas de sus canciones. Antes de cerrar agradeció de corazón a todas las personas que hicieron posible el festival.

Nonpalidece – Un reggae artístico y volador

Al ritmo de “Dale Dale Nonpa, Dale Dale Dale Nonpa” entraron los doce integrantes de la banda. Dos guitarras, un bajo, 3 instrumentos de viento (trompeta, saxo y trombón), dos coristas femeninas, percusión, batería, teclados y la voz de Néstor Ramljak conformaron este completo grupo. La banda más esperada del festival tocó una hora diez y resaltó con unos instrumentales armoniosos con tintes psicodélicos y un juego de luces muy bien sincronizado. Una guitarra marcaba el compás y la otra adornaba la atmosfera con riffs y punteos que se mantenían flotando por varios segundos. Las coristas le daban una nueva dinámica a este reggae, lo enardecía. Los múltiples sonidos de los teclados aparecían para darle una estética espacial. Los vientos entusiasmaban y elevaban los sentidos. La natural percusión servía como cable a tierra, y la batería y el bajo marcaban el ritmo para orientar nuestros bailes. Todo este conjunto creó una atmosfera que provocó movimientos incesantes, y por momentos hipnotizaba nuestras mentes.

Néstor lideró con su pulida voz y empatizó continuamente con la gente. Su canto fue realmente agradable, se lo notaba relajado y contento por ser los protagonistas del Roots. Agarró alrededor de 5 banderas y las ubico en el escenario. Reconoció el fuerte trabajo de la organización por lograr esta primera edición y a la gente que fue quién lo hizo posible. Su show tuvo como invitados a Domingo Tambourindeguy, cantante de RonDamón y a Sergio Colombo cantante de Natty Combo que entonaron junto a Ramljak una canción cada uno. Nonpa potenció al máximo este ambiente de unión y goce de la familia del reggae.

Más artículos
Kevin Johansen en en Luna Park: El fin de la fiesta 2018