Domingo Eléctrico

Lee Ranaldo en Lucille

En una noche ecléctica de domingo adulto contemporáneo caminamos por un Palermo lleno de gripes entre cambios climáticos de último momento, así como también cambiaba nuestro destino musical, Lee Ranaldo, ex guitarrista de los legendarios Sonic Youth, se presentaba por tercera vez en menos de un año en Buenos Aires, y por asuntos de fuerza mayor el venue sería Lucille Club y no el previsto Niceto Club, buena música en un lugar que no habíamos visitado y se mantuvo a la altura del evento.

Ranaldo llegaba a presentar su más reciente producción “Electric Trim”, acompañado por Raül “Refree” Fernández y Booker Stardrum, creando el trío que dio vida al disco y veríamos su adaptación sobre el escenario; ¿el lugar? De primera, amplio, cómodo, gran sonido y orden en la entrada, se notaba a distancia que el público fanático era entre treinta y cuarenta años, rockeros maduros de otrora que saben lo importante que la música es más importante que el show.

A las 21:30hs la banda soporte Traje Jamón hace su aparición con su blues rock local, el virtuosismo y la intensidad se despliega en cada tema, en ocasiones sorprende y más de un asistente se le ve asintiendo con la cabeza en señal de aprobación, aplausos ansiosos acompañan cada tema de este trío que está como para escucharlo nuevamente, solido y justo para abrirle al neoyorquino.

Una nube de humo pintada de azul llena el espacio casi lleno del local, sonidos aleatorios atmosféricos de sintentizadores inician el viaje psicodélico del trio, un viaje de nueve temas que comenzaría con “Moroccan Mountains”, cornucopia de sonidos con un Lee Ranaldo enfundando un arco de violín en su guitarra electroacustica.

“Let’s Start Again” y “Circular (Right as Rain)” suenan y podemos en este punto diseccionar al trío: Raül Refree, el compositor y productor catalán es un mago con cada instrumento, improvisador nato que tiene siempre el sonido correcto para cada tema, en sintetizador y guitarra eléctrica en ocasiones brillaba más que el mismo Lee, situación intencional que muestra que esta banda es la fusión de sonidos por igual, siempre místicos.

Suena el tema del disco “Electric Trim” y “Uncle Skeleton” con un público boquiabierto ovacionando a cada momento y un Booker Stardrum, el larguirucho baterista que baila entre jazz, progresivo y rock psicodélico, otro improvisador oriundo de Los Ángeles, un collage de sonidos perfectamente ubicados.

“New Thing”, “Purloined” y “Thrown over the Wall” cerrarían el ciclo del disco, y Lee Ranaldo siempre mágico, con esa onda legendaria de músico creativo que brilla con luz propia, genio guitarrista que adorna su mic stand con un pañuelo de un verde conocodo de una lucha nacional que no morirá y será ley.

La noche cierra con un viejo tema de Ranaldo, “explosions in the city, explosions deep in me” canta en “Off the Wall” del disco Between the Times and the Tides, canción perfecta para una noche perfecta donde Lee es un local más de la ciudad, siempre bienvenido y siempre sorprendente.

Más artículos
Pueden ponerse de pie: Estelares en el Teatro Flores