Cuesta del Ternero

Conflicto en Cuesta del Ternero: Problema sin solución

Los conflictos de tierras datan de muchos años en Argentina, y parecen estar muy lejos de solucionarse en el corto y mediano plazo. El sur de nuestra tierra viene ocupando los titulares de los portales debido a su conflictividad en esta material. El conflicto en Cuesta del Ternero es uno más de tantos, y en esta oportunidad involucra a la Lof Quemquemtreu.

Julieta Lucero es nuestra especialista en temas socioambientales, y hace mucho tiempo viene siguiendo el tema del conflicto de tierras de nuestros pueblos originarios. A lo largo de este informe desarrollaremos la situación actual en las tierras, con un bloqueo total a la gente que ocupa el terreno en cuestión.

La política punitiva del gobierno de Río Negro tiene un papel preponderante en las causas y consecuencias de lo que está pasando. Grupos tácticos de excelencia se acercaron al lugar en Cuesta del Ternero para enfrentar a los ocupantes y someterlos a situaciones que violan los derechos humanos (impedimentos de acceder con comida, ropa limpia, etc), por eso el llamado que hacen estas organizaciones a que el gobierno nacional tome postura y accione.

El episodio completo te lo compartimos a continuación para que conozcas lo que está ocurriendo y cuales son los escenarios posibles.

Más artículos
El vuelo de Palo en enero