Avistaje desde las alturas

Premios Gardel 2017

El ritual anual de reconocimientos a la música argentina se plantea en dos míticos lugares, uno enfrente del otro.

En un primer momento al pasar por su vereda, podríamos pensar que se trata de otra competencia de carteles acerca de que show presenta cada uno en su recinto, pero al ver de cerca podemos divisar que en esta fecha en particular ambos se maquillan de dorado y negro, se ponen el traje y calzan el sombrero representando a los Premios Gardel edición N° 19.

La primera parada de esta jornada es en el Teatro Opera, en un encuentro vespertino que  comienza con  la aparición de los artistas musicales nominados e invitados en la alfombra roja. Como en toda alfombra, se ven las lentes de los fotógrafos intentando captar el mejor momento de esa fugaz pasada, y entrevistas relámpago en manos de unos pocos afortunados periodistas que las llevan adelante. Ya dentro del Teatro se concreta la ceremonia en manos de la conducción de Gabriela Radice, presentando y entregando los premios a los victoriosos artistas.

Entre los ganadores consagrados en el Opera, Chango Spasiuk se llevó dos de dos recibiendo sus Gardel en las categorías de Mejor Álbum Folklore Alternativo y Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión, Carajo también se fue con una sonrisa por el reconocimiento a “Hoy como Ayer”  recibiendo dos estatuillas de sus tres nominaciones en las categorías de Mejor álbum de rock pesado / punk e Ingeniería de Grabación. En misma línea, Babasónicos se llevó dos Gardeles en las categorías de Mejor Diseño de Portada y Mejor DVD por su material “Impuesto de Fe”.


A las 20hs nos cruzamos de vereda para presenciar el comienzo de la alfombra roja en el siempre eterno Teatro Gran Rex. Bien puntuales empezamos a ver a algunos artistas con sus estatuillas de Gardel en mano que confirman que han ganado la terna por la que estaban nominados en la vereda de enfrente.

En esta alfombra podemos ver más artistas taquilleros, creándose un desfile de personajes de todos los géneros musicales: pop, rock, tango, folklore, tropical. La gran aparición la realizaron Los Palmeras arribando con su micro negro con letras doradas en el frente que nos anticipan su llegada al evento, al descender lo hacen con una sonrisa de oreja a oreja, pues claro, están nominados a Mejor Albúm Grupo Tropical.
Ya adentro, bien ubicados en nuestras butacas con avistaje desde las alturas al escenario, nos enteramos quien va llegando por el nivel de alaridos que el público realiza. Sabes que llega Lali Esposito cuando la tribuna le grita y pide un saludo para su recuerdo. Sin duda podemos decir que ocurre lo mismo con Abel, su ingreso fue coreado con mucho amor.

Pasadas las 22hs comienza la ceremonia televisada de la voz de Lalo Mir entonando el “El día que me quieras”, sumándose  Abel Pintos, Alejandro Lerner, Marcela Morelo, Gladys «La Bomba Tucumana» y Raúl Lavié

Luego de la festejada presentación, Lalo Mir y Maju Lozano llevan adelante la conducción de los Premios Gardel 2017, entre nominación y nominación se mezclaron diferentes artistas para entretenernos y recordarnos la versatilidad de la música (ver nota Lado B).

Al presentar las ternas pasaron músicos, locutores, periodistas. Erika García presento la primera de la noche llevándose el Gardel de “Mejor Álbum Artista Masculino de Rock” David Lebon para su material “Encuentro supremo”. El Mono de Kapanga presento el Mejor Álbum Artista Masculino Tropical, entregándoselo al El Polaco por “Sola otra vez”.
Como sorpresas de la noche, sin duda podemos destacar que Marcela Morelo se apoderó del Gardel por Mejor Album Artista Femenina Pop por “Espinas & pétalos”, ganándole la categoría a Lali Esposito. Además, la gran Marilina Bertoldi obtuvo su reconocimiento en Mejor Álbum Artista Femenina de Rock por “Sexo con modelos” dándole un poco de aire a la terna que participaban las históricas de Celeste Carballo y Patricia Sosa. Venciendo a Rafaga y Marama, Los Palmeras ganan su Gardel por “Tiempo de bailar” en la categoría Mejor Álbum Grupo Tropical.

Con la excusa de presentar la categoría Mejor Álbum Grupo de Rock, los Caballeros de la Quema se reúnen después de 15 años, subiéndose al escenario para entregar el premio a Eruca Sativa por “Barro y fauna”, quienes lo reciben con mucha alegría y festejo.

El cantante de 95 años Vitillo Ábalos recibió su Gardel en la categoría de “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore” por “El disco de oro. Folklore de 1940” dando un emotivo discurso de su larga trayectoria

Comenzando a cerrar la noche, el representante de CAPIF entrega a León Gieco el Gardel Solidario por la canción homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA, quien lo agradece emocionado y destaca a  los 100 artistas argentinos q pusieron su voz en “La Memoria”.

Alejandro Lerner, junto con el escribano que certificó la votación del público de la categoría Mejor Canción, hace entrega a Abel Pintos su estatuilla por «Cómo te extraño”, siendo el inicio de la seguidilla de subidas y bajadas al escenario para recibir sus premios. Minutos después recibió de manos de Eleonora Pérez Caressi su Gardel por Mejor Álbum Artista Masculino Pop, por su material “11”.

Cerrando la noche con la categoría de Álbum del año, y recordando que desde el 2003 el ganador del Álbum del año se lleva el Gardel de oro, por tercera vez el querido Abel Pintos lo recibe con lágrimas de emoción. El público, presente a la medianoche, lo aplaudió de pie, ovacionó y le proporcionó todo su cariño en el máximo reconocimiento de los Premios Gardel por su disco “11”, consagrándose durante otr año más como el artista popular más querido del público argentino.

Más artículos
El Konex en un nuevo “Pulso”