24 de marzo: Sumate a la campaña Plantemos memoria

Este es el segundo Día de la Memoria en pandemia. El año pasado, se vieron fachadas iluminadas de activismo doméstico. Este 24 de marzo, en pleno proceso de vacunación, se convoca a una acción colectiva que suma memoria y crisis climática. Conocé cómo sumarte.

Hoy es 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se cumplen 45 años del último golpe cívico militar. En otro aniversario signado por el Covid-19, los organismos de derechos humanos decidieron no marchar, pero sí convocar a una acción colectiva de carácter individual y, a la vez, colectivo.

Al igual que el año pasado, se encontraron con un enorme desafío en términos de comunicación y construcción comunitaria: ¿Cómo crear una acción colectiva en pandemia? ¿Cómo contribuir desde el distanciamiento a la memoria colectiva?.

En esta ocasión, idearon la campaña Plantemos memoria. Según difundieron desde los distintos sitios web, el objetivo es “plantar 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro”. 

La estrategia apunta a crear colectivamente y trascender en redes sociales. Por un lado, busca ser una acción colectiva pública con cuidados, que no concentre a una gran cantidad de personas, como grupos de vecinos, integrantes de clubes, escuelas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil. Por otro, invita a que la acción sea realizada también en el ámbito privado, familiar y, por qué no, que sea también individual: que se plante en la maceta de un balcón, de una ventana, en el patio o en el jardín de las casas. 

“La memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, señalan desde comunicado oficial. Suman así memoria y crisis climática.

Para ser parte de Plantemos Memoria, seguí las siguientes instrucciones: descargá el cartel para señalizar la acción, registrá con fotos y/o videos, difundí hoy por redes sociales con los hashtags #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil y etiquetá a los organismos de derechos humanos.

Primer año de pandemia

En 2020, una de las convocatorias con más repercusión en la ciudad de Buenos Aires fue el Proyectorazo por la Memoria, organizado para la vigilia del 24 de marzo desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). El objetivo era proyectar imágenes de Memorias de Vida y Militancias -un proyecto perteneciente al Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo- sobre la fachada de distintos edificios.

La idea original era movilizar los proyectores a puntos estratégicos, como sucedió con el proyectorazo por el aborto legal, pero el aislamiento obligatorio que se dictó cuatro días antes no lo permitió. Para saltar este obstáculo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos presentó una campaña de comunicación en la que, a través de redes sociales, llamó al activismo doméstico. Con una serie de instrucciones y los videos para descargar, convocó a proyectar “memoria en tu ciudad”.

Así, nació una acción colectiva que, en Buenos Aires, se disparó desde balcones, terrazas y ventanas de Nuñez, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Balvanera, Monserrat, Boedo y Congreso. Con la consigna #ProyectamosMemoria en el espacio público, por algunas horas, las casas y edificios de los barrios porteños se iluminaron de memoria.

Si tenés dudas sobre tu identidad, por favor contáctate con Abuelas de Plazo de Mayo a través de este formulario.

Más artículos
La armada española en Vorterix