Zenón Pereyra: «Mi familia me inculcó valorar el día a día como una parte fundamental»

Zenón Pereyra acaba de editar su disco debut llamado «Clandestino». Con un pie en el indie, pero sin dejar de lado otros géneros, comienza a mostrar su música mientras se prepara para salir a tocar.

Este joven oriundo de Tandil viene trabajando hace muchísimos años en la música y desde pequeño siempre tuvo esto como objetivo. Luego de alguna prueba en formato banda, llegó el momento de vivir su propia experiencia y elegir su camino. «Clandestino» es el resultado de años de trabajo, con la producción de Pablo Giménez de El Zar, y sobre eso charlamos con Zenón Pereyra en esta entrevista.

¿Por qué sentís que este era el momento para el lanzamiento de tu primer disco solista?

El momento en que llegué a lanzar Clandestino, fue una suerte de confluencia entre muchas cuestiones. Si bien mi lanzamiento se vio atrasado por la pandemia, que de alguna manera, nos golpeó a todos. Cuando llego el día de subir la música a las plataformas, me encontré en un momento ideal para empezar a empujar. Representa para mí un comienzo en un camino muy lindo, rodeado de las personas que quiero y con un montón de desafíos hacía adelante. De cierta manera, me sentí en el centro del universo, como si fuera el momento indicado para hacerlo a partir de esta alineación de elementos que está ocurriendo.

¿Cómo fueron llegando las canciones y de qué manera tu banda participa en la composición de las mismas?

Las canciones llegan a mí de maneras diferentes, a este disco lo vengo escribiendo hace un largo tiempo ya, quizás unos 2 o 3 años.  Tanto la letra como la música siempre fue algo que lo desarrolle por mi cuenta. Luego una vez que ya estoy en el proceso de composición, suelo pelotear muchas cuestiones con Pablo Gimenez, mi productor.  Lo loco de mi proyecto es que al ser solista, muchos de los músicos con los que voy conformando el proyecto, van cambiando, aún no tuve la oportunidad de presentar mi disco en vivo pero estoy ansioso por hacerlo pronto.

Las letras trabajan situaciones de la vida cotidiana, en su mayoría. ¿Cómo logras ser original a pesar de ser temas tan tocados y trillados?

Si, quizás esta muy conectado con la manera en la que vivo la vida. Desde chico, mi familia me inculcó valorar el día a día como una parte fundamental. A veces me encuentro componiendo y de cierta manera abstrayéndome a una situación que me tocó o me marcó en algún momento, como una fiesta, juntada con amigos o a la primera vez que veo a alguien que me llama la atención. Sumado a esto, siempre me pareció que la originalidad o la picardía al momento de escribir está más en la forma de decir algo, que en las cosas que decís en sí. Me enfoco naturalmente en ese proceso al momento de escribir. Siento que esto es lo que me permite contar historias de esta manera, y que las personas se sientan identificadas por ellas.

Tu historia musical viene desde un tiempo a esta parte, sin embargo tus lanzamientos vienen atravesados por la pandemia. ¿De qué manera te afecta esto en tu carrera? ¿Pudiste interpretarlo o aún sentís que no?

El 2020 fue un año de transición en el que descubrí muchísimas cosas y personas nuevas, que de cierta manera me prepararon para encarar todo lo que se viene. El 2021 por su parte, tuvo un rol mucho más vivo y activo en los lanzamientos y también me dio la posibilidad de tocar en vivo en algunos lugares. No se si me vi tan afectado por la pandemia, quizás lo pude interpretar como un momento de búsqueda, trabajo y preparación para poder salir a tocar en vivo más adelante, cuando se pueda.

¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto si la pandemia lo permite? ¿Cual fue la repercusión del disco que más te llamó la atención?

Los próximos pasos están muy claros, quiero salir a tocar mi disco y poder conectar con la gente en vivo. Por mi historia, me considero alguien que puede dar un buen show. Quiero viajar por el país y por que no, animarme a soñar con salir de Argentina a otros países. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de oyentes que tengo en diferentes países de América Latina y tambien en España, donde me veo que mucha gente me escribe o me hace llegar lo que mi música les hace sentir. Espero pronto poder ir a tocar por todos los lugares a donde llega mi música.

Más artículos
COVID-19 en Ecuador