Vivian Maier

Vivian Maier: Un remate que la convirtió en artista

Hay un refrán que dice que la obra del artista siempre se valora cuando muere y la vida de Vivian Maier es un claro ejemplo. La mayoría de su vida trabajó como niñera en varios ciudades de los Estados Unidos, en su día a día iba tomando imágenes (se habla de que son más de 150.000) que al día de hoy tienen un valor económico y artístico incalculable.

Analía Bustamante es nuestra referente en materia cultural y propone repasar la vida y la muerte de esta estadounidense que murió en 2009, un par de años después de que su obra comenzó a ser conocida. Una venta de garage sacó a la luz un montón de negativos, que una vez revelados comenzaron a cotizarse y a ser considerado arte.

Vivian Maier, a lo largo de su vida, no mostraba sus fotografías, dedicaba su vida al cuidado de los chicos (en esto también tenía una fama de ser una persona dificil). Un documental intentó reconstruir su vida a partir del testimonio de las personas que tuvo a su cargo, y hoy es el documento más fidedigno que tenemos sobre lo que fue.

No hay herederos ni nadie que pueda reclamar las ganancias que genera Vivian Maier con su arte, John Maloof, Ron Slattery and Randy Prow fueron las personas que compraron esas fotografías que hoy están expuestas en varias de las ciudades más importantes del mundo. El episodio completo lo podes escuchar a continuación.

Si te gustó el podcast podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link.

Más artículos
PH Damián Muñoz
Iorio en Teatro Flores: Bastión de patria