Vargas

Vargas: «Vivir en Argentina me ha ayudado a controlar emociones y ansiedades»

Que un artista independiente llegue a un quinto disco de estudio es destacable, Vargas acaba de editar «El primer viaje del mago». Un material personal casi tanto como esta entrevista, en la cual se abre a contar muchísimos detalles de su personalidad.

Has editado tu quinto disco de estudio y seguramente en el camino haya habido muchísimo aprendizaje. ¿Cuáles son las metodologías que implementas siempre y cual fue la más innovadora en la composición de este material?

Más allá de que haya algo innovador o algún método que esté presente en cada trabajo que hago, lo que más resalta es la madurez y responsabilidad que tengo con mis procesos ahora. Antes era menos prolijo en muchos aspectos y aunque ahora no es que lo sea tanto, pero sí hay un nivel más sobrio y consciente sobre el espectro de cada una de mis composiciones. Me gusta pensar que cada cosa que aprendo en el camino es una mejor versión de lo que viví antes. 

Hace unos años que estás radicado en la Argentina. ¿De qué manera te inspira este país?. Aunque estés viviendo lejos de tu país, ¿sigue siendo fuente de inspiración a la hora de componer?

En lo estridente sí. Venezuela siempre fue una influencia directa en el histrionismo que uso en mis canciones, las que generalmente suelen ser bastante estridentes. Sin embargo, vivir acá ya desde hace un tiempo me ha ayudado a controlar un poco las emociones, ansiedades y descontrol. No tanto porque no exista más, sino porque estoy en un contexto donde lo más importante es aceptar y controlar ciertas emociones que influyen directamente en mi composición.

«El primer viaje del Mago» es presentado como un disco personal. ¿Costó mucho el proceso de abrirse para contar tu historia? ¿Cuáles son los hechos puntuales que desataron tomar esta decisión para estas once canciones?

Sí, me costó muchísimo. No suelo ser una persona muy abierta con las cosas que siento, como que me cuido un montón. Me he vuelto cada vez más reservado. Ahora, el hecho puntual que me llevó a tomar la decisión de decir lo que digo fue un profundo encuentro con mi voluntad. Baso mis acciones y pensamientos con la premisa de confiar plenamente en mi voluntad y motivarme a través de ella, esto más que todo, digamos que estaba esperando el momento en que pudiese dar ese paso.

¿Cómo se van a ir metiendo estas canciones en tu extenso repertorio en vivo? ¿Trabajas la lista de una manera especial o es según las canciones que tengas ganas de tocar?

Preparo mi presentación a como quiera expresarme, visualizo mi presentación y preparo el mood. Varias canciones de mis discos anteriores van perfecto con la propuesta de este disco y cada presentación es diferente, tanto en el repertorio como en el performance, toco lo que quiera tocar pero visualizo.

Cine y videojuegos son algunas de las industrias para las cuales compusiste. ¿Hay grandes diferencias a la hora de trabajar para esos proyectos con respecto al trabajo para un disco propio?

Por ahí el cine sea lo mas cercano, por todo esto de contar una historia y crear su atmósfera con la música. Al menos hoy día lo siento más cercano con el cine. Más está en puerta nuevas cosas que sí puedo relacionarlas con los videojuegos por su dinámica y objetivo. No se cuenta una historia, sino que se crea un buen ambiente de rush.

«No suelo ser una persona muy abierta con las cosas que siento, como que me cuido un montón. Me he vuelto cada vez más reservado»

¿Cuáles son los próximos pasos de Vargas en materia de conciertos? ¿Cómo te gustaría que evolucione el proyecto de acá a 5 años?

Ahora concentrado en girar y conectarme con la gente en mis en vivo, mientras sigo componiendo y preparando nuevas propuestas. Estoy muy concentrado en hacer del cono sur mi casa, siempre quise recorrerlo y ahora es la oportunidad perfecta. ¿De aquí a cinco años?.

Como lo dije antes: cada cosa que aprendo en el camino es una mejor versión de lo que viví antes. Entonces en cinco años estaré lleno de más música, más discos, más canciones y llegando a donde mi voluntad me lleve. Me hace feliz tenerlo claro en ese sentido, porque en este camino no hay más que seguir y yo no me canso fácilmente, no lo he hecho en los últimos once años. Estoy seguro que la segunda década será mejor. 

Más artículos
León Ferrari
León Ferrari: Un artista que hizo reaccionar