Toto Yulelé: Abrir las puertas de mi intimidad

Estamos atravesando épocas solitarias, lánguidas, en las cuales los encuentros sociales son escasos. Mucha energía contenida, la cual tratamos de canalizar en hobbies que desconocíamos o en actividades que veníamos postergando. Toto Yulelé canalizó todo en siete canciones que componen «Una Casa», su tercera placa de estudio y la primera editada junto a la gente del sello Los Años Luz.

Toto trabajó en la intimidad del hogar y ese fue su cuartel de operaciones para llegar a esta obra. Dentro de este puñado de temas encontramos muchas declaraciones de principios con frases tales como: “Nunca tuve casa, siempre tuve amigos”, “Construí reproches cuando no entendía”, “Parecemos las hormigas: siempre juntamos las migas”, entre otros.

El disco fue grabado en la ciudad de Montevideo, pero tuvo raíces en otros lugares debido al aislamiento obligatorio que desembocó en que invitados tales como: María Viola, Sol Iter Mansilla, Julián Rossini, Julia Somma, Esteban Pesce, Florencia Valdez, Agustín Gardil, Bruno Carro, Sebastián Serellanes, Federico Araújo, Gonzalo Palmarín y Ayrton DosAnjos, tengan que grabar en sus hogares.

Rodrigo Odriozola es Toto Yulelé y hace una década que viene desandando este camino solista que tuvo a  Jugar (2013) y De Cuando Aluminé (2017) como sus dos primeras gemas. Como decíamos al principio, a veces lo contenido hay que redireccionarlo hacia lugares diferentes y eso hicieron varios artistas ante la imposibilidad de salir a girar, muchos discos y canciones que acompañan este momento tan triste en Latinoamérica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Te proponemos: Palo Sarena