Syd: «La nueva propuesta somos nosotros»

Unos días antes del cierre de año en Niceto Lado B (puntualmente el sábado 24 a las 21hs) charlamos con la gente de Syd, un proyecto diferente que se autoclasifica como esquizofrénico e híbrido entre sus características principales. Estos puntos pueden funcionar como disparador para bucear en su música, especialmente en la placa «Crazy war of Syd Wilsom», el cual es referido en varios pasajes de la entrevista. 

Estamos llegando al final de 2018. ¿Cúal es el balance que hace Syd de estos 365 días? 

Primero, Syd es una criatura diferente ahora de lo que era el año pasado, y eso es lo que lo hace especial. ¿Quien puede encontrar en la historia del rock una banda que tenga tantas contribuciones hechas por tantas personas diferentes? No vas a encontrar una banda así, todo eso fue el resultado de un largo trayecto.

Hay un disco de 2016 que rodó durante estos dos años. ¿Sienten que hay algo que quedó pendiente durante este plazo o creen que se cumplieron los objetivos?

Para mí, “Crazy war of syd wilson” no es el típico álbum que compones, grabas, lo lanzas, lo promocionas y te vas de gira. Es una criatura totalmente diferente y creo que mucha gente necesita un tiempo para darse cuenta de eso, y para dejar de intentar amoldar este disco a la idea de un álbum típico porque no es un álbum típico. Es muy experimental, tiene cosas muy diferentes. Para mí, “Crazy war of syd wilsom” es el Álbum Blanco de Syd. Quizás esté equivocado, pero para mí el disco es mucho más aceptado ahora que en ese momento, muchas veces la gente se olvida todo el proceso que llevó este disco, escuchan las canciones y listo. Les gustan o no les gustan, pero no piensan en nada más.

¿Cúal es el plan para 2019? ¿En qué momento de la carrera los encuentra a modo grupo de trabajo?

Nunca sabes lo que puede pasar y algo característico de Syd es que cuando crees que la tormenta te tira para un lado, después hace un giro de 180ª y te manda para otro (risas). No podes predecir nada. Me encantaría que esta banda entre al estudio y que hagamos montones y montones de música y publicarla. Todo se trata de ser prolífico, si sos alguien que hace música, tenes que hacer música y eso es lo que amo. Definitivamente podríamos hacerlo. Sin embargo hay que preguntarse: ¿Se puede? ¿Los planetas están alineados?…¿Me entendes? Todo tiene que estar en su lugar para hacerlo. Vamos a ver qué hacemos, a mi me encantaría. Creo que sería fantástico y creo también que podemos hacer música que a la gente le gustaría mucho.

Se viene el show en Niceto Lado B el próximo sábado. ¿Qué se puede adelantar del mismo? ¿Están preparando secciones especiales?

No se… solamente queremos tocar (risas). Seguramente vamos a estar haciendo algunos temas nuevos de nuestro último disco «Fantasyd».

Siempre pedimos que recomienden sonidos o nuevas propuestas. ¿Qué nos puede recomendar Syd?

La nueva propuesta somos nosotros. Así que recomendamos mucho a Syd. Nos vemos el sabado, saludos

Más artículos
Rhett Davies
El Linkeador: Rhett Davies