Suspiria

Suspiria (1977) vs Suspiria (2018)

A lo largo de los años, las remakes de clásicos históricos van apareciendo y tomando más preponderancia en la cartelera cinematográfica. Sin embargo, siempre son miradas con recelo por lo inmaculadas e intocables que se tornan las versiones que inspiran. El caso de Suspiria entraría en el corral de las excepciones debido, a que de la mano de Amazon Prime se hizo un trabajo destacado y respetuoso reformulando la película de Darío Argento, estrenada en 1977.

Rodrigo Molina intenta explicarnos. a lo largo de este episodio la historia de las dos versiones de Suspiria, la original dió origen al genero llamado «Giallo Italiano», el cual está basado en historias detectivescas. Darío Argento cuenta su historia en una academia de danza ubicada en Friburgo, Alemania. Como nota de color, encontramos a un Miguel Bosé más joven, cantante español, dentro del reparto de esta peli, la cual es considerada una de las mejores de la historia por el camino que marcó.

Luego de varios intentos que quedaron truncos, Amazon Prime logró producir la remake en el año 2018 y, eligió a Luca Guadagnino como director. Su idea fue lograr volcar sobre la nueva versión todo lo que le generó la peli original pero con una libertad, la cual le permitirá darle un valor agregado. La música fue compuesta por Thom Yorke, líder de Radiohead, por si no había razones que convocaban a verla.

A diferencia de la original, la duración de Suspiria (2018) es de 2hs 30min, lo cual genera intriga para ver que nos plantea en la última hora. El contexto de Berlín en esa época es un punto diferencial con respecto a la de 1977, lo cual solo mostraba lo que pasaba en esa academia de baile.

«Suspiria» es una película bisagra que creó un género, el Giallo es oriundo de Italia, tal como el spaghetti western, que tiene a Tarantino entre sus admiradores, y el neorealismo, el cual tiene a Federico Fellini como su precursor.

Si te gustó la nota podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link si estás en Argentina, y desde este otro desde cualquier lugar del mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Gianluca: Un crecimiento exponencial