Suero Six: «Fue un año muy bueno para nosotros porque logramos sonar como queremos»

Unos días después de haber presentado «Ok?»en el escenario del Konex, charlamos con Javier Tomadoni, voz de Suero Six. Los chicos abren su intimidad y cuenta su forma de trabajo, composición y las particularidades que tienen a la hora de armar una fecha. De yapa, nos recomiendan algunas bandas para que les prestemos atención.

¿Cuánto tiempo de trabajo llevó este disco? ¿Cuál fue la manera de trabajar que decidieron encarar para un primer trabajo?

Diez años de evolución mental. Quince años de psicoanálisis. Un año de composición y arreglos, y cuatro días de grabación. Nos pusimos en manos del ingeniero y productor (no contábamos con mucha experiencia). Grabamos batería y bajo en Romaphonic, guitarras y voces en un estudio en Castelar (nuestro barrio).

¿Son canciones compuestas para este disco o decidieron trabajar sobre material que traían de años? ¿Cómo fue la elección del cancionero?

Mi idea era trabajar sólo con canciones nuevas. Bruno (guitarra) tenía ganas de incluir canciones de otras etapas musicales (y de vida), y le hicimos caso e incluimos dos canciones viejas: Bagdad y Media Fanta. Las canciones que quedaron fueron las que superaron el escrutinio de la presentación inicial en la sala. Es decir, llevé las canciones, algunas las bocharon y otras no. Luego, fueron construidas con aportes individuales y debates interiores respecto del sonido, arreglos, puentes, solos, etc.

Un primer disco trae aparejado muchas cosas. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que aparecieron durante el proceso? ¿Cómo lograron sortearlo?

La exposición. Es como el desafío humano al nacer. Validar lo que uno cree que está bueno y no tiene porque coincidir con la apreciación de terceros. Exponerte al escarnio público mostrando tus cicatrices que pueden tanto conmover, como hacerte ver como un tarado. Esto aplica no sólo a las letras, sino a todas las decisiones artísticas; como cantas, como tocas, lo que decís, el arte de tapa, todo. Hay gente muy segura de sí misma y de su arte. No es mi caso lamentablemente. Sigo dependiendo de la aprobación externa para mi bienestar… papá, teléfono… Dr. …

https://www.youtube.com/watch?v=dvtrtbBZ7PY

Vienen de tocar en el Konex, una plaza importante en CABA. ¿Qué es lo que sigue para el próximo trimestre? ¿Sienten que hubo objetivos cumplidos durante este año?

El Konex estuvo genial. En todas las imágenes estoy con una sonrisa (eso es un milagro porque soy bastante amargo). Estamos siendo selectivos con los lugares a los que invitamos a nuestra gente. Las fechas las anunciamos en Facebook e Instragram una semana antes de tocar. Fue un año muy bueno para nosotros porque logramos sonar como queremos, tocamos mucho, nos divertimos y mucha gente nos conoce y escucha.

Siempre pedimos que nos cuenten que están escuchando actualmente. ¿Qué bandas o artistas recomiendan escuchar de la escena sea del género que sea?

Esta semana estuve escuchando Black sea de XTC, Damaged de Black Flag y Combat Sports de The Vaccines. No me queda claro que es “La escena” pero si es la escena local: Los mentirosos, Bestia Bebe, me parece que están bien. Escena internacional: The Vaccines, Adamant, The New Pornographers, Titus Andronicus (ojo que hablo por mí, en la banda los gustos son dispares).

Más artículos
Marilina Bertoldi || Niceto Club || PH Camila Laiun || 14.10.18