Sonia Chammah: «Me gusta tocar todo el tiempo»

Luego de muchísimo trabajo, Sonia tiene su nuevo disco llamado «Sentimiento». El mismo cuenta con una producción increíble con Carlos Vandera a la cabeza, y muchísimos invitados de alrededor del mundo que le dan un salto de calidad a las canciones y a la carrera solista de la artista. En unas semanas estará en «La Trastienda» para dar el puntapié inicial a una gira que busca llegar a los lugares más lejanos y, porque no, a los más cercanos también.

¿Qué significa «Sentimiento» dentro de tu historia musical? ¿Con qué conceptos lo relacionarías?

Para mí, sentimiento es el resumen de todo lo sentido, deseado, y trabajado en todos estos años de música. Significa un cambio, bisagra en mi carrera. Quizás «Sentimiento» sea toda o esa sinceridad bruta, muy visceral, desde la inocencia de sentirse enamorado, hasta el momento en que te paras de mano y decís ‘basta de tragar «mierda» en la vida’. El grito de fuerza desde el tema «Sentimiento» hasta la protesta en «Envenenados», que está relacionada a la frustración que te causa que la gente se encuentre tan fácilmente manipulada por los medios que lejos de informar generan confusión social.

Este disco significa mucho, porque siempre amé hacer música, y lo sigo haciendo y tenerlos a los chicos de Attaque, a CJ de Ramones, a Breiti de los Hosen y a Nikko Taranto de Infierno 18 significa muchísimo para mí.

Jiro Okabe es un gran productor, increíble músico y persona, siempre agrega algo clave a los temas, y la verdad, que esté es una bendición, creo que se armó un equipo soñado. Lo mismo desde el diseñador de tapa, amigos que pasamos momentos difíciles acompañando amigos en común, el fotógrafo, que me fotografió desde el primer momento que volví a Argentina, mis músicos, mi gran compañero musical y amigo Amilcar Vazquez, y la visión profesional de Carlos Vandera. Todo muy mágico, todos los que yo hubiese soñado que estén, están.

Artistas de todo el mundo y de importantes bandas fueron parte de las canciones. ¿Esto fue planeado o a medida que avanzando con las grabaciones se iban dando las oportunidades? ¿Les elegiste las canciones o diste opciones a que se sumen?

La verdad que en un punto lo fui planeando y algunos se fueron dando, con Breiti fue algo muy natural, le fui mandando opciones y él eligió » Sentimiento» y ahí fue donde invité a CJ y a Leo a estar en el mismo tema.
Con los demás también se fue dando a medida que el disco se hizo. La participación de cada uno se fue armando tema por tema, y ellos estuvieron muy contentos de participar en más de uno.

Elegiste a Carlos Vandera como productor. ¿Qué te convenció de él para entregarle la obra? ¿Cuáles son los puntos en los que más te apoyas a la hora de trabajar con él?

También fue algo que se fue dando la búsqueda del productor. Quería realmente agregar a alguien más que le sume al disco otra visión totalmente diferente, quizás a lo que uno supondría que tendría que elegir por ser un disco bastante power y pop punk, creo que tiene un excelente gusto y eso aportó a lo que hice junto a mis músicos.

Se viene La Trastienda en unos días. ¿Qué significa para vos este show? ¿Lo encaras de manera distinta? ¿Qué nos podes adelantar?

Para mí es una instancia muy importante de mi carrera, si bien no es la primera vez que toco ahí, ya que me subo al escenario en otro momento de mi vida, con otras convicciones, con un público sembrado luego de tocar muchísimo en vivo, y de lograr el apoyo de artistas, y productores y eso no tiene precio alguno.
Será seguramente una fiesta que tiene que ver con el progreso y la entrega al público, como siempre, y un festejo y un logro para mi banda que siempre tira hacia adelante conmigo

¿Cuáles son los próximos pasos de «Sentimiento» en lo que tiene que ver con los conciertos en vivo? ¿La idea es tocar donde se pueda o ir eligiendo cuidadosamente cada paso?

Es muy difícil para mi decir que no, me gusta tocar todo el tiempo, quizás no tanto con la banda siempre, también toco acústicos, a veces ando de incógnito en diferentes lados y toco un acústico, pero «Sentimiento» tiene que sonar en todos lados, si bien estoy armando cosas mas grandes y eso precisa a veces retraerse un poco de otros más chicos sin desmerecerlos. Así que iré girando por el país, y ademas estaré en el PUNK FESTIVAL junto a Jiro Okabe acá en Buenos Aires y en Brasil en diciembre. Yo sé que al ser un trabajo de un sello independiente puede llevar más tiempo, pero estoy convencida que es un trabajo que va a trascender.

Más artículos
Indios // La Trastienda // 23.06.17 // Ph. Magalí Marín