Siberianos: «Nos terminamos hallando y aliándonos por una elección en común, o pasión si así se quiere»

A finales del año pasado, Siberianos salió a la calle con su primer disco bajo el brazo. Una placa que llevó muchísimo trabajo y que tuvo alguna anécdota más que interesante (la cual se cuenta a lo largo de la entrevista). El cuarteto integrado por músicos oriundo de La Pampa y que presenta una estética conceptual desde todos los aspectos busca escalar con «Algo tuyo». En una tarde de verano, tuvimos la chance de que nos cuenten que proyectan a corto plazo y como ya están trabajando en nuevas canciones.

¿Cuánto tiempo de trabajo llevó la grabación de este primer disco? ¿De qué manera trabajaron sobre el mismo?

La grabación del disco llevo aproximadamente un año, ya que lo grabamos una vez y al no encontrarnos con el resultado lo desechamos por completo. Esa grabación pretendía representar más al vivo y cuando nos sentábamos a escuchar, caímos en la cuenta que teníamos ideas de climas o ambientes que no estaban siendo explotadas.

Dentro de las influencias remites músicos de los 70 de nuestro rock. ¿De este siglo cuáles son las influencias que tratan de volcar en su música?

Respecto a influencias siempre miramos bastante hacia atrás como se aclara en la pregunta. De esto siglo podríamos pensar en bandas a las cuales más allá de su música les tuvimos cierto aprecio como son Atrás hay truenos y Banda de turistas o Andrés Calamaro si es que se lo puede considerar de este siglo. En cuanto a bandas de afuera podríamos hablar de Kevin Morby, Whitney, The Babe Rainbow.

Son de La Pampa, se radicaron en Buenos Aires. ¿Fue una decisión obligada o la tomaron con tiempo? ¿Cuáles son los principales obstáculos que aparecen haciendo base en su provincia?

Venir a Buenos Aires es siempre una decisión pero se vuelve una obligación cuando uno pretende apuntar a ciertos lugares en los cuales desde una provincia surgen limitaciones. Nosotros vinimos todos por diferentes motivos pero nos terminamos hallando y aliándonos por una elección en común, o pasión si así se quiere.

El único obstáculo que se presenta respecto a hacer base en La Pampa creo pasa por la capacidad que tienen los lugares de renovar el público. Si bien hay un público muy fiel y nosotros tenemos sentimientos de pertenencia que nos llevan a voltear la mirada todo momento hacia allá, también buscamos ampliar el público.

¿Qué les aporto Norman Mc Loughlin en el trabajo en equipo? ¿Por qué fue el elegido para este material?

Si bien fuimos a Estudio Daktari con todas las canciones ya terminadas, Norman aportó una mirada objetiva respecto a nuestro trabajo y nos permitió sentar cabeza sobre las ideas que teníamos nosotros como grupo. 
Nos entendimos muy bien con él, y compartimos las mayoría de las propuestas, estando siempre muy de acuerdo. Como dijimos en otra ocasión, él tiene un gran manejo de los climas que hay dentro de un disco y esto nos hizo sentir muy cómodos, nos dio tranquilad mientras avanzábamos. Consideramos que Norman tiene “buen gusto”.

¿Cómo viene el año en materia de shows? ¿Cuál es el objetivo principal de este 2019?

En materia de shows…el objetivo de este año es girar y tocar este disco en donde podamos al mismo tiempo que vamos preparando el material que tenemos para grabar nuestro segundo disco.

Más artículos
U2 y la historia del traspié que fue un éxito