«Ser líder significa hacer crecer a las personas que te rodean»

«Big Mama Laboratorio» es un proyecto creado por Laura Zapata, el mismo combina diferentes artes y cuenta con la participación de distintos referentes de la cultura. Charlamos con Laura, quien nos contó los motores de «Big Mama», y todo lo que se viene en las fechas de presentación del disco los próximos sábados 5 y 12 de agosto en la Ciudad Cultural Konex.

Como carta de presentación, Big Mama presenta muchos conceptos a partir de la música, la danza y la poesía. ¿Esto hace más complejo transmitir un concepto o un mensaje?

Justamente ahí esta la simpleza en la complejidad, escuchar una cancion, deja un mensaje, ver danza también aunque es mas abstracto, quizás, pero la unión de estos elementos hacen que el mensaje viva en una sensación inexplicable, pero que  a la vez activa pensamientos diferentes a los habituales, nos permite ver mas allá… pero hay que permitírselo también uno mismo. Toda esta explicación surge en unos segundos cuando todos estos elementos se unen. Es Complejo pero Simple a la vez. «Todos los primates saben como moverse!» Creo que ese concepto o mensaje cae ahí en ese momento cuando lo recordamos y bailamos.
Muchos artistas son los que participan del proyecto. ¿Cual es el motor que los mueve y desde donde sentís que te aportan más?
Me encanta trabajar en equipo, pienso que ser líder significa hacer crecer a todas personas que te rodean, emanar buenas acciones para crear una red de otras buenas acciones… ahí es donde el equipo me enriquece a mi como líder pues, yo aprendo  y ellos también… en la convivencia, me da la sensación de que mis ideales están alineados con los de ellos y trabajamos todos en post de esa misión… cada presentación en vivo no es solo un show, es una manifestación de nuestros deseos al universo y al mundo por transformar esta realidad para bien… esa energía se emana y es la esencia de este proyecto.
No basta con todas las artes que nombramos anteriormente, ya que Big Mama lanzó un documental durante el año 2016. ¿Como nació la idea y que balance trajeron de la experiencia de tocar en Europa?

Si un proyecto multidiciplinario complejo pero a la vez simple y popular. Asi llamamos la atencion a OBOL producciones quienes se presentaron al INCAA para hacer esta serie documental y fue elegido, asi pues al mismo tiempo nos surge una gira por Europa y todos los elementos se acomodaron para dar este documental. Nuestro Balance Positivo, el trabajo que venimos haciendo en villas de Buenos Aires nos permitió también entender las problemáticas de alguno sectores del primer mundo, la diversidad y como conviven; entender que el problema social no es solo de los pobres. Es de todos. Bueno ni hablar ir a festivales increíbles con gente de todo el mundo una experiencia inolvidable y todo eso.
«Fortaleza Onírica» es el nuevo disco del proyecto. ¿Que manera de trabajar utilizaron y como fueron desarrollándose cada una de las composiciones? ¿Como fueron apareciendo los invitados en cada canción?
«Fortaleza onírica» fue una obra casi te diría para exorcizar emocionalmente… los velos se fueron cayendo y desde ahí parte el orden de las canciones, algunos escritas hace mucho tiempo otras compuestas ese mismo año, la segunda parte del disco habla de una mejoría, pues volví a Santiago del estero y grabe animales, aprendí algo de Quichua, toque el bombo leguero y me conecte conmigo otra vez dando lugar a canciones como «Quichua Dance», «Voces del ayer», donde invite a alguien que admiro muchísimo como Karen Pastrana, «La Coyita justiciera» que nos divertimos con los sonidos del 8 bit con Naku Berneri el co- productor musical del disco.
Antes de sacar el disco me pareció bueno sumar el tema que Paz Ferreyra grabo para el EP Anterior pero por cuestiones de tiempo no estuvo en el EP, así que sumamos «Que me quemen» junto a Miss Bolivia, una artista que tuve la suerte de conocer allá por el 2008, fui su bailarina y hoy cantamos juntas en ese track. Me causa admiración… y bueno todo ese camino dio a Fortaleza Onírica.
El 5 y el 12 de agosto hacen doblete en el Konex. ¿Que podemos adelantar de la fecha? ¿Que sigue para «Big Mama en el último cuatrimestre de 2017?
El 5 y 12 esta hecha la invitación a la experiencia Big mama Laboratorio, creo que no terminas de conocer el proyecto hasta que lo vivís en vivo. Así que ya saben encontraran, música, danza, poesía y ritmo y algo mas…
Para lo que resta del año tenemos una presentaciones con la banda muy importantes con otra artista que tiene un camino muy parecido al nuestro y algunos viajes al interior, ya encarando para la producción de un nuevo disco. Eso me entusiasma muchísimo, pues significa que habrá nuevas experiencias y nuevas personas en el proyecto, quizás una nueva generación de bailarines y músicos que nadie los vio y estaban ahí en los barrios marginados de buenos aires.
Más artículos
La ruta del vino porteño musicalizada