Stiff Records

Sello Stiff Records: Siempre lo mejor viene de lo más genuino

El sello Stiff fue una compañía que va a terminar grabando a muchos de los artistas mas taquilleros del rock británico de fines de los 70, apostaba a artistas que tuvieran algo distinto para decir, pero que al mismo tiempo no fuera del todo punk sino un poco mas musical.

En plena era del punk rock en Inglaterra existía gente que no tenía la cabeza puesta en este género, pero que igualmente estaban adaptados a lo nuevo que estaba pasando. Eran dos tipos que diseñaron una estrategia para crear un sello llamado Stiff; que quiere decir, por un lado un argot para hablar de alguna erección, y por otro es algo que refiere a una jerga dentro de la industria discográfica para dominar cuando un disco no vende.

Estos dos señores fueron responsables de tomar músicos que tuvieran un poco más de talento, que el la media. En ese momento, en ciudades como Essex y Londres, donde los músicos dejaban de estar  vestidos con lentejuelas y capas (outfit típico del Rock Sinfónico), o con ese pantalón de cuero y ese pecho abierto al estilo Deep Purple, apareció un grupo de gente que decían: nos vestimos así nomás, como salimos  de casa y vamos al pub, pero hagamos un rock que vuelva a los 50.

Yes (1969)

Pibes que estaban hartos del endiosamiento que había tomado el rock con las capas y los estadios, y que querían volver al minimalismo de poner la batería en una tarima siendo el único escenario posible. Esa escena que tenía como cabeza a Dr. Feelgood o al primer Dire Straits se llamó pub rock, estos dos tipos, creadores del sello Stiff Records, venían del pub rock y con un cheque de 400 libras fundaron algo renovó muchísimo la música inglesa a finales de la década del 70. En 1986 cerraron la persiana pero murieron de pie con las botas puestas, eran dos emprendedores con el corazón punk.

El contexto del surgimiento punk

En 1976 en la capital del Reino Unido se estaba cocinado algo que en Nueva York ya estaba: el nacimiento del punk rock. En ese año, los Pistols ya estaban formados, al igual que otras bandas punks inglesas. Con el diario del lunes, se toma puntualmente el año «77» como nacimiento del género que tuvo exponentes como a Ramones, entre otros.

El punk rock había cimentado un estilo que tenía que ver mucho con los lugares y el entorno de la gente trabajadora, su germen son los pubs ingleses, a los cuales concurrían pibes que tenían amor por el rock and roll primitivo, despojado y efervescente de la década del 50 pero aggiornado a un estilo estético compuesto por una chomba, zapatillas y un pantaloncito.

Dr. Feelgood, una banda fundacional de este estilo, tenía  un manager llamado Jack Riviera, quien se juntó con Dave Robinson, que había trabajado a fines de los 60 con algunos discos de Hendrix. Ambos venían con un concepto de cómo era la música anteriormente porque eran más grandes que los punks, pero al mismo tiempo estaban imbuidos con el nuevo clima

Estaban interesados en bandas que llevaran ese punk a lugares más creativos, o de arreglos, es decir, más talento pero siempre con el minimalismo. En ese marco, los dos imaginan una compañía que no es la primera compañía independiente del rock británico y le ponen Stiff Records. ¿Por qué este sello cambia las reglas de la industria discográfica?, la respuesta es porque ponen al simple otra vez en el negocio.

No estaban interesados en fichar al primero que se les cruzara. ¿Qué hacían las compañías en aquel tiempo?; las discográficas fichaban a diez propuestas diferentes, de esas diez tenían a una que le daban de comer, y con eso, podían sostener a las otras que no le podían dar mucho.

El modelo de negocio diferencial de Stiff Records

Sitff planteó su propia matriz y dijo: elijo yo, este sí, este no, que muestren algo distinto al punk y ahí entraron artistas de la talla de: Ian Dury, Elvis Costello, Madness, entre otros Recibían a aquellos precoces del rock que recién salían, y que eran rebotados en todos los sellos.

Lo primero que firman, el 14 de agosto de 1976, fue un pibe de Surrey llamado Nick Lowie con un sonido particular. Dos meses después ponen plata de su bolsillo para grabar y publicar lo que fue el primer simple de punk rock ingles, New Rose de The Damned. Los mensajes de los diseños eran muy jodones y graciosos, dándole un diferencial al sello desde varios aspectos.

Lowie termina siendo la cara más visible del sello con esta primera publicación, sin embargo la banda más exitosa del sello iba a ser Madness, con ese ska ingles en ese hermoso recrudecimiento y segunda oleada del género que no se da en Jamaica, su tierra natal,  sino en el Reino Unido. La discográfica duró diez años, Riviera se va y Robinson queda solo y se pone el sello al hombro.  

El ingreso de Island Records

En 1983, Island Records, una discográfica pequeña, decide comprar el 50 % de Stiff con plata que le presta el mismísimo Robinson. Por eso, Island le dice a Robinson que se quede y que maneje las dos compañías como director artístico. Recordemos que este último sello inglés es el que, en 1973, le había abierto las puertas a Bob Marley para ficharlo con el gran «Catch a Fire».

Island fue el sello encargado de introducir el reggae y la cultura Rastafari en Inglaterra, y en el mundo. Es por eso que Robinson, en el primer año, tiene la gran idea de armar un compilado maravilloso como «Legend», que aun hoy sigue siendo el disco más vendido de la historia del Reggae. Es importante marcar que la plata no iba a ir para Stiff, sino que iba a ir para Island.

«Legend» no pertenecía al catálogo de Stiff, pero todo el trabajo de fondo había salido de la cabeza de este sello. Robinson, para no perder esa plata, dice: “Bueno pero yo me quedo manejando los dos sellos y ayudo a sacar este álbum, con el que seguramente voy a recuperar ese dinero”.

Luego de esta mala experiencia económica, en 1984, Stiff le dice a Island que lo hagan ellos. Ese disco va a ser de U2 , una banda joven de Irlanda. Estaban atravesando una etapa combativa en la primera vez que trabajan con sus dos grandes aliados, Brian Eno y Dani Lanois.

La placa sería llamada «The Unforgettable Fire», y sería el despegue de Island Records. Gracias a este trabajo de la banda de Bono, los dueños empezaron a comer caliente gracias al sueño de algunos locos de corazón rockero, que habían surgido de este Stiff Records….

Más artículos
«La Casita Rodante encontró el camino»