Placard: «La música es sagrada y el momento de tocar y juntarse también»

La historia de Placard pudo haber sido la de cualquier banda under que pelea desde abajo para que su música llegue a más oídos, y los músicos puedan cumplir los sueños de tocar ante miles de personas. Sin embargo, un hecho delictivo que dejó a la banda sin discos y sin instrumentos fue el combustible necesario para motorizar a un monstruo que viene in crescendo, Con «El disco robado», su primera placa, presentan una propuesta con desenfado que busca sacarte de la quietud y la monotonía. Mike es uno de los pilares de «Placard», y con él repasamos muchos temas.
«El disco robado» tiene una historia por detrás que decanta en ideas como unión, solidaridad, amigos, etc. ¿Sienten que esto le da una mística especial al material?

Sí, para nosotros y para quienes se enteren de la historia. La música en el disco es pura energía, y no parece haber sido soslayada.
Con el robo nos «ganamos» una historia y un F5 a nuestra vida, desde las amistades -se vieron los pingos cuando estábamos en la lona- hasta de la actitud: somos una banda lanzada, pilas y ahora mucho más abiertos a divertirnos, siendo estrategas y cautos. Tomamos la decisión de producción más importante hasta ahora, que fue seguir adelante. Lo mejor fue que no la hablamos, lo hicimos y ya. Eso mejoró el material que se escucha ahora. ¿Nunca te diste un palo que te ubicó fuerte?

De lo que tenían grabado antes del robo a lo que tienen hoy en sus manos. ¿Cuáles fueron las diferencias sustanciales en lo que es musical y compositivo?
Como lo grabamos dos veces … quisimos divertirnos en la regrabación. Compositivamente tuvimos que redefinir algunas partes libres. 4 de 7 canciones (Bien Adentro, Flecha Rota, Divo y Playa) cambian en vivo siempre porque tienen espacios de libre forma, por ejemplo Idea – libre forma/llamada para regresar – Idea. «Bien Adentro» -sobre todas- tuvo un desarrollo musical en el medio que es distinto a todo el disco, cambia el tono y el lenguaje. Abre todo. «Me iré» quedó intacta en energía y le agregamos palmas, coros y gritos. «Flecha Rota» la subimos un poco de tono y la grabamos una coda que tenía dando vueltas hace años. «DIVO» se reorganizó y quedó más guerrera. Es un instrumental fuerte. «Es mí turno» ahora tiene muchos más sintes y una intención distinta a cuando la grabamos en El EP. «Tengo Miedo» es la que más sobregraciones y arreglos tiene, le agregamos una emotividad que no había sido explotada antes. Es muy joven y enérgica … y a la vez el estribillo se abre diciendo que tiene miedo. Por último, «Playa» pudo ser grabada tras diez años de tocarla. ¡Y quedó rabiosa! Siempre quise eso y me puso feliz 🙂  Y el medio quedó muy piola, si se parece a una playa es pura coincidencia.
Ya que preguntaste por la diferencia, con este disco entendí que la música tiene un fantasma y siento que está ahí, en la diferencia, entre el manejo del espacio, el silencio y todo lo sugerido con los instrumentos. Alguien dirá que es reverb. En los próximos discos quiero invocarlo. Este disco nos animó mucho a conectarnos y pensar la energía y concepto del siguiente y de varios más. Me encantaría grabarlos a todos.
¿Cómo fue el año para la banda? Se viene Caras y Caretas y La Gran Jaime para Placard. ¿Como encararán cada uno de los conciertos?
Fue un año de crecer mucho en vivo, tanto en frecuencia como en entrega. Si ahora ves fotos o videos de los shows estamos poseidxs: deberías vernos, somos una banda convencida. La música es sagrada y el momento de tocar y juntarse también. Miramos a la gente, la saludamos, le hablamos. Y sobre todo tocamos con lista de canciones pero sin … libreto. Voy a muchos recitales y son las canciones ensayadas y ya. Estamos en una era playlist. Hay que hacer valer el momento de ir a un show y abrir el juego desde la música en escena hacia el público. Interactuar pidiendo palmas es una cosa y otra es darles tu canción de la forma más idéntica al disco, sin vivirla. Eso me recuerda qué mal la pasé viendo a los Strokes, era igual al disco. Ahí me hizo click. Dije «no quiero eso». Por esto el show de la sala Caras y Caretas va a ser especial por el aniversario de #ElDiscoRobado. Nos significa fuerte. Será HD, cómodo, con un sonido muy bueno y vamos a dar lo mejor, como siempre. Es un intento de gol importante  Estoy muy animado de compartir escenario con La Noche Que Estuve a Punto de Morir, me cautivaron en vivo hace tres semanas. Lleguen temprano a ver a Medalla Milagrosa. Cierra Placard a las 23.00hs.
La fecha de «La Gran Jaime» propone una convocatoria a amigos. ¿Cómo apareció la idea? ¿Podemos adelantar algunos de los invitados?
Hay que compartir. Nos tenemos que alegrar entre colegas y darnos ánimo. Y juntarnos. Es mí cumpleaños y quiero un lindo momento. Haremos dos turnos: 20-23 y 23-02. Un reci distinto de Placard en cada turno + open mic de amichis + jam. $100 toda la noche. Si viniste al Caras y Caretas el 12/10 entrás gratis.
Ya confirmaron Solentina, Pitucardi, Rudo, Úrsula, Biloba, More Gemma, Lu Martínez y Nicolás Mateo. Sol Bassa también viene a tocar a las 00hs esa noche y dice algo hermoso en su canción ‘El Mojo’ para entenderlo: La música nos une / el éxito es encontrarnos! 
Con el hecho vivido seguramente conocieron muchas bandas nuevas y no tanto. ¿De ese listado, cuáles nos pueden recomendar?
Mí Nave (de Rosario)

Más artículos
Alma Bouquet // The Roxy Live // 01.04.17 // PH. Magalí Marín