Petro en la Onu

Petro en la ONU: Palabras históricas

Hace unas semanas tuvimos una Asamblea General de las Naciones Unidas un tanto particular, un mundo en guerra que tiene un contexto totalmente complejo para las grandes potencias. A pesar de eso, el encuentro tuvo muchísimas aristas para analizar y desmenuzar de cara a lo viene. Puntualmente, Colombia tiene hace muy poco un nuevo presidente de un corte de izquierda, algo poco habitual en el país. Su nombre es Gustavo Petro.

Juan Pablo Pucciarelli es el encargado de la sección de política internacional en nuestro medio, y en esta oportunidad decidió repasar un discurso que va a quedar en la historia de las Naciones Unidas. Colombia, en los 80, tuvo un problema enorme con el narcotráfico, Pablo Emilio Escobar Gaviria era el delincuente más buscado y Estados Unidos estaba tras sus pasos. Petro decidió enfocar su discurso en la relación del país que gobierna con uno de los países más poderosos de este mundo.

Palabras duras haciendo responsable a Estados Unidos de los problemas en los que estuvo sumido Colombia, un llamado al cambio para el resto de las naciones. El tenor de las declaraciones fue único y por eso seguramente traerá muchísimas consecuencias en las relaciones diplomáticas entre estos países. Gustavo Petro junto a Francia Márquez, su vicepresidenta, marcaron una postura y los resultados se analizarán con el correr del tiempo. El episodio completo te lo dejamos a continuación.

Si te gustó el podcast podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link si estás en Argentina, y desde este otro desde cualquier lugar del mundo.

Más artículos
Hernán «El Loco» Montenegro: «Yo hablo de lo que conozco»