«Nos movilizan las ganas de tocar, y de seguir difundiendo el estilo»

Jinetes Fantasmas es una banda oriunda de Mar del Plata, exponente del género psychobilly, el cual sigue aún muy poco desarrollado por nuestras pampas. La pasión por la música, junto con el trabajo y la profesionalidad le permitió cruzar fronteras a la banda. El 28 de abril llegan a Melonio para del Go Psycho Festival, pero antes charlaron con nosotros sobre el nuevo disco y los proyectos que tienen a futuro.

La historia musical de Jinetes Fantasmas tiene mucho que ver con el exterior de nuestro país, tanto países limítrofes como con Europa. ¿Cuáles son las razones de este fenómeno?

El Psychobilly se caracteriza por ser un estilo de culto, reducido, pero el fuerte se da en el intercambio, tanto de bandas como de público, en los festivales internacionales, donde uno se cruza e interactúa con bandas oriundas desde Texas hasta Rusia. Lo mismo que el público, que se acerca desde distintas partes del mundo a vivir durante varias noches consecutivas, festivales definitivamente únicos como el ¨Psychobilly Meeting¨ por ejemplo en Pineda del Mar, España. O sin ir tan lejos, el ¨Psychocarnival¨ en Brasil. Otro factor importante es que, al no ser un estilo popular, ni de excesivamente numerosas bandas como en otros géneros, uno termina escuchando e influenciándose por bandas de todas partes del planeta.

El género Psychobilly es desconocido para la mayoría del público. ¿Eso pueden tomarlo como un diferencial positivo o sienten que a veces se hace cuesta arriba para presentar a la banda?

Definitivamente es una desventaja. En un primer lugar, al no existir un número significativo de bandas en el país, no existe público (y viceversa), ni posibilidades de renovar el ¨lineup¨ de los festivales del genero. A su vez, esto entorpece la difusión del estilo, ya que la gente no está demasiado predispuesta a conocer algo que no sea ¨masivo¨

El nuevo disco «King Kong Stomp» está grabado en su ciudad y trabajado en Londres en lo que tiene que ver con el mastering. ¿Cuáles son los puntos más importantes a destacar de esta nueva placa? ¿Cuáles son los conceptos sobre los que hicieron más hincapié?

Para el lanzamiento de este que es nuestro cuarto disco, se presento la posibilidad de que fuera editado por ¨CRAZY LOVE¨, el sello más importante del estilo a nivel mundial, tanto en formato CD como vinilo, lo que nos presento el desafió de lograr un disco más maduro y profesional, con un sonido más fiel al estilo. Por este motivo, decidimos dejar el trabajo final, mezcla y mastering, en manos de uno de los referentes del estilo desde hace décadas como es Philip Doyle, un inglés que ha formado parte de varias bandas más que importantes para el género.

¿Que significa venir a Capital el 28 a participar de un festival under que cuenta con bandas internacionales? ¿Que rescatan del pueblo de estos pagos?

Particularmente no solo participamos del festival, sino que serán una serie de recitales que venimos organizando desde Mar del Plata y que llevo varios meses de trabajo. Nos movilizan las ganas de tocar, y de seguir difundiendo el estilo, que es lo que hacemos todo el tiempo. Nos estaremos presentando con ¨Los Gatos Zombes¨ de Ecuador, ¨Los Cianuros¨, ¨Rancho Relaxo¨y ¨Ghost Bastards¨ de Buenos Aires, bandas con las que venimos desde hace un tiempo intentando ¨agitar¨ el estilo en argentina. Particularmente, Buenos Aires nos viene tratando más que bien, la escena renació y creció mucho en los últimos años, y hay un grupo importante de gente, amante del estilo, que nos viene acompañando en las últimas fechas. Una de las metan principales de la banda, además de grabar y girar, es poder traer bandas internacionales del estilo a la Argentina y continuar contagiando la fiebre psycho.

¿Cuáles son los objetivos durante 2018? ¿Qué bandas recomiendan escuchar de la actualidad?

Ya hace meses, desde que editamos el disco anterior, comenzamos a laburar en el material nuevo, lo que será el quinto álbum y con el que celebraremos los 10 años en 2019. La preproducción está casi terminada y en unos meses empezamos a grabar. Además, para mediados de año tenemos confirmadas unas fechas en Chile y Mendoza, y a seguir girando….

Para iniciarse en el estilo, una de las bandas principales es Nekromantix, discos como ¨Hellbound”, ¨Brought back to life¨ o ¨Dead girls don´t cry¨ son excelentes referencias. También otras bandas como ¨Mad Sin¨, o ¨The Quakes¨ (dos bandas muy distintas dentro del género, para apreciar las diferencias dentro del mismo estilo), y para los que quieren entrar en un sonido más referencial a los inicios del estilo, ¨The Meteors¨ y ¨Torment¨ son el paso obligado.

Más artículos
La previa de Qotsa y Foo