No te va Gustar: Ver la luz al final del túnel

Luego de los festejos por los 25 años, No te va Gustar tiene nuevas canciones para mostrar. Con ellos charlamos y nos contaron lo que se va a dar a conocer el próximo 7 de mayo.

No Te Va Gustar brindó via zoom una conferencia de prensa donde adelantó su próximo disco Luz, el onceavo en la trayectoria de la banda. El álbum fue grabado en plena pandemia, hacia fines del año 2020, con la particularidad de haber sido registrado en Jose Ignacio, a 130 km de la capital uruguaya.

El lugar elegido fue una quinta muy bonita y cercana a la playa. Sobre esta experiencia en este lugar, la banda comenta que vivieron un clima divino, estando muy cómodos y distendidos, lo que permitió que la energía creativa fluya de manera muy espontánea.

“El álbum está atravesado por esta situación (la pandemia) pero de una manera positiva.”

“Ningún disco contó con la cantidad de tiempo y dedicación que tuvo éste”, comenta Emiliano Brancciari, voz principal de la banda.

No te va Gustar – No te imaginas

Por otra parte, la banda confiesa que nunca pudieron acostumbrarse al formato de streaming, y que apuntan a poder tocar en vivo hacia fin de año, dado que según nos comentan: “El disco es ideal para tocarlo en vivo, en un escenario, con público y calor humano.”

A nivel sonoro, Emiliano cuenta que buscaron alejarse de los últimos dos lanzamientos, por un lado del sonido acústico y prístino de Otras canciones, editado en 2019 y de la densidad de la anterior placa de estudio Suenan las alarmas, de 2017.

En los temas del disco hay invitados de diversa raíz musical y generacional, como los raperos uruguayos Dostrescinco, en la canción Huella y Nicki Nicole, en Venganza. Sobre estas participaciones Emiliano afirma que “el rock está en la juventud”, el rock como actitud, y que la banda intenta mantener ese fuego encendido.

En el caso de Nicki, que participa en el tema Venganza, cuentan que ellos le enviaron la maqueta del tema, y ella les devolvió su parte; “Al escucharla se nos erizó la piel y le pedimos que no cambie ninguna palabra”, según afirman. Este tema, que trata acerca de la violencia de género, requería de una voz femenina que representa la crudeza del relato en carne propia.

No te va Gustar + Nicki Nicole – Venganza

Por otra parte, en el tema Austro, participa Ricardo Mollo, quien, casualmente, por temas familiares estaba parando temporalmente muy cercano a la quinta donde estaban grabando. Emiliano cuenta que la experiencia fue muy especial, ya que ellos estuvieron musicalmente muy influenciados por Sumo y Divididos, especialmente con álbumes como Acariciando lo áspero y La era de la boludez.

Incluso cuentan que hacían covers en los comienzos de NTVG. También transmiten que la experiencia los sacó a ambas partes de la zona de confort, por la naturaleza de la canción, con Ricardo aportando su voz y sus violas salvajes, generando algo muy distinto a lo que están acostumbrados a hacer.

En resumen, en palabras de Emiliano, “este es un disco que habla de sentimientos y relaciones interpersonales, a diferencia de Suenan las alarmas que era más combativo y político”. Los procesos electorales que se vivieron en Uruguay y Argentina generaron cierto rechazo y aversión, lo que promovió a que el concepto vaya más por ese lado.

“Este es un disco que habla de sentimientos y relaciones interpersonales, a diferencia de Suenan las alarmas que era más combativo y político”.

Luego de 25 años de carrera, Emiliano dice que: “el fuego está en superarnos artísticamente”, pese a todas las transformaciones que fueron sufriendo, el aumento exponencial de público y el hecho de que “se hayan convertido en una empresa”, con una estructura y obligaciones comerciales que los atañen.

La nueva placa Luz se publicará el 7 de mayo, mientras tanto ya se estrenaron los cortes de No te imaginás, Venganza y muy pronto será el turno de Dejo Atrás.

Más artículos
Expedientes NSH: Especial Animal