Nacho Canteros: «Quise rendirle un homenaje al número, ya que creo que me representa en muchos aspectos de mi vida»

Ser solista e independiente en la industria musical en nuestro país es todo una proeza, Nacho Canteros es un artista que pudo sortear ese panorama y con mucho trabajo artesanal pudo llegar a su primer disco «9*». En este aislamiento nos dedicó un rato de su tiempo y respondió algunas preguntas que nos surgieron al conocer su obra e historia.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos y temores a la hora de comenzar tu carrera solista?

El mayor desafío que todo artista tiene al comenzar un proyecto solista es el hecho de tener confianza en uno mismo para poder afrontarlo, ya que toda la responsabilidad del mismo cae sobre la espalda de uno, lo cual es una carga muy pesada pero liberadora y divertida.

Trabajar un disco solista de manera independiente es casi una odisea en nuestro país. ¿Cómo fue todo ese proceso? ¿Con cuáles limitaciones te fueron encontrando?

Al álbum empecé a grabarlo a mitad del 2018 y lo termine a mitad del 2019, al hacerlo todo yo solo en mi home studio fue un largo camino que recorrer con muchos obstáculos que atravesar, aprendizajes, esfuerzo, tiempo y experiencias.    
Las limitaciones con las cuales me encontré más que nada fueron técnicas, ya que muchas de mis ideas en mi cabeza no pudieron ser llevadas a cabo por cuestiones de infraestructura y presupuesto. Me hubiese encantado por ejemplo agregar cuerdas y vientos como arreglos. Será para más adelante seguramente.

¿Cómo fue la elección de las 9 composiciones? ¿Te quedaron muchas canciones afuera?

Todo empezó cuando me propuse a lanzarme como solista y grabar mi primer álbum, hasta ese momento no tenía planificado cuantas canciones iban a ser ni cuales. Más o menos en mi cabeza ya tenía el concepto de cómo quería que sea el álbum y que rumbo tenía que tomar así que compuse el primer tema, el cual fue «Destello», que también me sirvió como prueba y error. Esa canción me marcó el rumbo a seguir para los demás temas.
Empecé a componer varias ideas y a grabarlas, hasta que llegó un punto en el que tuve que elegir cual quedaba mejor en el disco y seguía la misma línea y cual no. Muchas ideas que quedaron fuera estaban completas en estructura pero le faltaban arreglos y otras que no me convencieron tanto no las seguí.

¿De qué manera estás trabajando para llevar las canciones al vivo? ¿Cuáles son los planes post cuarentena?

Antes de la cuarentena íbamos a empezar a ensayar con mi banda la cual está compuesta por Lucho Santantonio en batería , Matías Verguilla en bajo, Francisco Quinteros en guitarra y yo en teclado para poder presentar el álbum en varios lugares, pero tuvimos que cancelar los planes, así que apenas termine todo esto vamos a empezar a ensayar y armar los temas para que suenen lo más fiel al disco.

¿Cuáles son las características que definen 9*?

El concepto de 9* es combinar lo clásico con lo moderno, tomando como referencia toda la música que escuche durante toda mi vida y explayarla en el álbum dándole mis tintes personales. El disco se llama de esa forma ya que el número 9* aparece en muchas fechas en las cuales pasaron sucesos muy importantes e imborrables para mí, por ejemplo, nací el 29/09/1999 a las 9 de la noche. Por este motivo quise rendirle un homenaje al número, ya que creo que me representa en muchos aspectos de mi vida, por eso esta compuesto por 9 canciones, salió el 09/09/2019 a las 9 de la noche y yo teniendo 19 años. El asterisco representa una estrella, ya que soy un apasionado a las cosas que tengan que ver con el espacio exterior. 

Más artículos
De México a Argentina, sin escalas