«Me gusta la idea de que venga gente que no me ha escuchado nunca»

Paola Gamberale es cantante, guitarrista y compositora, durante su carrera editó dos discos solistas, y trabajó en varios proyectos. Durante los próximos estará presentando un espectáculo llamado «Postales del Sol» que cruza distintas ramas del arte, con el centro apoyado en sus canciones. El primer encuentro es el próximo 8 de octubre en Circe Fábrica de Arte (Córdoba 4335, CABA), pero antes repasamos todo en esta charla.

El «Ciclo Postales» tiene un concepto complejo y arriesgado a la hora de presentarlo. ¿De donde parte toda esta idea? ¿Que se busca transmitir a partir de toda la puesta?

La idea surgió de la intención de hacer varios conciertos gratuitos que se desarrollaran aquí en ciudad de Buenos Aires. Tenía muchas ganas de hacer mis músicas y también de tocar canciones que fueron significativas para mi vida musical. Me gusta mucho la fotografía, y también había soñado largamente con la idea de poder desarrollar visuales para mis shows. Así es que presenté un proyecto a «Mecenazgo Cultural» para poder concretarlo. El mismo fue desarrollar un espectáculo musical multimedia con visuales, escenografía, textos de poetas que articularan con la música y que todo ese diseño fuera mutando con el correr del año. Y felizmente lo declararon de interés cultural y surgió el presupuesto para poder hacerlo real.

Es un proyecto que involucra a muchas personas hermosas y creativas que están desde comienzo de año trabajando en este ciclo. Con la productora Titana desarrollamos la idea global del ciclo, y después cada integrante del grupo aporta su belleza y creatividad en cada fecha. Creo que el trabajo colectivo es increíble y aprendo mucho. La forma en la que estamos produciendo este ciclo es muy distinta a la que habitualmente hacemos, asi que es una experiencia muy enriquecedora para todos.

Para el artista independiente siempre es complejo grabar nuevas canciones con la calidad deseada. ¿Armar estos proyectos es una forma de reinventarse y mantenerse activo mientras se trabajan las composiciones?

Hoy en día no es tan complejo grabar con muy buena calidad. Particularmente, yo me tomo mi tiempo para componer y gestar discos. No tengo apuro. Y cuando grabo es porque esencialmente tengo algo preciso que quiero decir. Creo que el proceso creativo y de expresión no requiere de apuros. Hay una pulsión creativa en mí que es constante y se desarrolla en el tiempo. Pero no todas las canciones van al disco luego. Asi que, hay una selección más bien alquímica con respecto a lo que quiero comunicar con un disco. Cuando siento que tengo claro de que va el próximo disco, es que empiezo a elegir las canciones para comunicar eso que quiero comunicar. Y eso ocurrió este año.

Hasta ahora he editado dos discos, Pulso en Sed (2003) y Hado (2009), y el próximo año grabo «Ubuntu» que surge de toda esta experiencia Colectiva del Ciclo y de las composiciones que he desarrollado en estos años.

¿Como se prepara un artista para un concierto que es gratuito? ¿Entiende que el nivel de exigencia es mayor por la diversidad de público?

El modo en el que yo me preparo es el mismo, la calidad musical no cambia. Lo hermoso de que sea gratuito es que probablemente gente que no te escuchó nunca se permita ir al concierto para conocerte.

Cuando el público es diverso, como en todo arte, es probable que haya personas a las que les guste y se conmuevan con lo que hacemos, y otras que no. La subjetividad del público es natural, es una condición que está implícita para quien se dedica al arte. Cualquier experiencia artística, mueve espacios tan profundos y sutiles en el ser humano que es una experiencia personal intransferible. Pero a mí me gusta la idea de que venga gente que no me ha escuchado nunca, y pueda experimentar el show y hacerse de su propia opinión acerca de lo que creamos.

La formación con la que venís tocando data de 2015. ¿Cuál es el diferencial que tiene con respecto a tus otros momentos artísticos?

En este ciclo, la base del trío sigue siendo la misma. Pablo Tozzi en contrabajo y Leandro Savelón en batería, y yo con mi guitarra y mi voz. Pero en el transcurso del ciclo, hemos invitado a Diego de la Zerda en percusión, Alejandro Simonazzi en interpretación de textos, Alejandro Manzoni en piano y acordeon, Javier Lopez del Carril en guitarra y arreglo de cuarteto de cuerdas. El hecho de poder convocar a otros artistas amigos músicos y creativos visuales, como Carola Manzo en escenografía y Catalina Telerman y Renzo Cecenarro en visuales, hace que el desarrollo visual-musical de cada fecha sea muy distinto al habitual.

Como siempre les preguntamos a nuestros entrevistados. ¿Que artistas podrías recomendarnos para escuchar o ver en vivo?

En principio todos los músicos que participan en «Postales» tienen sus grupos y casi todos son compositores, asi que primero iría por ahí. Pablo Tozzi, Leandro Savelón, Alejandro Manzoni, Javier Lopez del Carril, Diego de la Zerda hasta quienes diseñan las visuales del ciclo son hermosos músicos! Catalina Telerman (esta sacando su primer disco en breve) y Renzo Cecenarro ya tiene su disco. Silvia Aramayo es una pianista compositora que hace unas hermosas músicas. Cecilia Zabala también es una tremenda guitarrista. Y podría seguir, Gabi La Malfa, Julián Mourín, Ines Bayala, Dama Asia, Guille Capocci, Ana Robles, etc…

Más artículos
«El disco llegó en el momento en que la banda se consolidó»