«Me gusta la idea de que las canciones puedan ser dedicadas a cualquiera persona»

Desde Mendoza, Javier Montalto llega a Buenos Aires para presentar su propuesta solista. El disco debut se llama «El Hombre Elefante», y toma la historia de Merrick  (ciudadano inglés de 1862 con severas deformaciones físicas). Con él charlamos de la transición de banda a solista, y de varios temas más que competen a la vida de un artista independiente. Todo esto antes de su show del 6 de septiembre en el Teatro Monteviejo.

Un primer disco encierra desafíos, miedos, dudas y respuestas. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a lanzar esta placa? 

La principal motivación, básicamente, fue que me quedé sin banda, necesitaba hacer un disco para poder seguir girando y me puse a componerlo. Lo bueno fue que se dio de un modo muy natural, me llevó solo un año componerlo, producirlo, grabarlo y editarlo y pude contar con la participación de mis amigos.

«El Hombre Elefante» encierra un concepto denso, oscuro y liberador a la vez. ¿Por qué elegiste enfocarte en la historia de este hombre? ¿Como fue la transición de la misma a las canciones?

Creo que todos llevamos un hombre elefante dentro, la historia de Merrick es perturbadora como poéticamente hermosa, sentirse rechazado, pedir amor o que te dejen amar. No se, creo que me gustó tanto por lo literal de todo, y a la hora de pasar todo a canciones, terminó siendo muy natural, sin darme cuanta casi, si estoy hablando de Merrick, de mi, o de cualquier persona.

La presentación de tu propuesta destaca «el no género», lo que deviene en una versatilidad y en una búsqueda constante. ¿Es un parámetro impuesto o es algo que fue evolucionando desde la composición?

Lo hago desde los primeros discos que compuse para Chocogüon. Me gusta la idea de que las canciones puedan ser dedicadas a cualquiera persona, desde cualquiera persona que las cante, sin género, ni ella, ni él, solo humanos hablándose. Lo cierto, en verdad, es que casi nadie se da cuenta jaja

En unos días, llegas al Teatro Monteviejo del barrio del Abasto. ¿Qué se puede adelantar del concierto? ¿Cuáles son tus expectativas sobre el mismo?

Va a ser un lindo momento, armé una banda con mezcla de mendocinos y porteños, Migo Scalone en synthes y guitarra, Victor Silione en violin, Rodri Botacaulli en bajo y Ale Zaballa en bateria, más algunos invitados geniales que no puedo adelantar!! Logré que el teatro me deje cobrar la entrada a 100 pesos (que es mucho menos de lo que se cobra generalmente), y eso me pone feliz porque prácticamente va a poder venir cualquiera que lo desee.

Siempre les pedimos a los entrevistados que nos recomienden nuevos sonidos que vienen siguiendo. ¿Con cuáles artistas nos podemos encontrar hoy en tu playlist?

No se si son tan nuevos pero escuchen a: Los Jureles, Rayos Laser y Daniel Vinderman

Más artículos
Fackass vuelve a The Roxy Live