«Lo que más maduró fue la dinámica entre nosotros»

Un proyecto reciente más que te traemos que conozcas, en esta oportunidad charlamos con Yohana Gandolfo, guitarra y voz de «Del Valle», banda que estará presentando su primer EP, grabado en formato audiovisual durante un día entero. El cuarteto nacido en 2015 se presentará el jueves 14 de septiembre en la Sala Caras y Caretas. 

¿A qué se debe la elección de un formato audiovisual? ¿Por qué decidieron mostrarlo de esta manera?

Creo que la elección del formato fue bastante natural, y casi como que no lo pensamos demasiado. Nuestro objetivo principal fue la necesidad de presentarnos al mundo, nuestro primer material, cómo lo hacíamos, cómo somos. Una de las razones que también nos llevó a decidirnos por este formato fueron las plataformas de difusión actuales, es muy fácil hoy en día mostrar un video. Tan fácil como un audio, pero con ese factor de no sé qué, de mayor cercanía supongo.

Nuestra amiga Noelia Vittori nos prestó ese hermoso espacio en el que varias veces fantaseamos con hacer algo. Lo estudiamos con mucha paciencia para aprovechar mejor la luz, y gracias a los genios de Vudú Multimedia logramos cumplir con el cronograma que nos habíamos propuesto. Lo hicimos en un día y tuvimos tiempo de comer todos juntos en el almuerzo y en la cena! Una campaña. Fue muy enriquecedor como experiencia y la pasamos genial. Imprevistos hay siempre, pero por suerte superados.

¿A quiénes toman como referentes al momento de direccionar su estilo?

Creo que es muy difícil determinar de manera exacta las influencias, somos 4, cada uno trae la suya. Pero creo que en general, la mayor influencia es la música negra: Gospel, Soul, Funk, Hip Hop, Jazz. Algunos de los favoritos de la banda son Anderson Paak, Vulfpeck, Lianne La Havas. Algunos más personales Lauryn Hill, Hiatus Kaiyote, Chance the rapper, Gabriel Garzón Montano y miles de influencias más que no tienen nada que ver con lo que hacemos jaja.

¿Qué condimento adicional supone la participación de Ignacia en este nuevo trabajo?

Ignacia es una amiga y artista tremenda de la escena actual, siempre nos da una mano en todo sentido. Nos habíamos prometido armar algo y se sumó sin pensarlo. Creemos que su aporte fue fructífero en todas sus formas, tanto en lo personal por la amistad que nos une y en lo profesional.  Su talento, buen gusto y experiencia es un aporte tremendo para nosotros. De más está decir, que su voz y sus sintetizadores hablan por sí solos, lo pueden ver en la sesión. Y también pueden escuchar su música, no tiene desperdicio.

¿De dónde viene el título la canción 29.12.40.3? ¿Hay alguna historia detrás de esos números?

Esta canción nace en verdad de un ejercicio literario. El año pasado tuve el honor de participar de un taller de canciones dictado por el groso de Santi Adano (Julio y Agosto) y además de que fue muy divertido, salieron ideas como éstas. La canción en general habla sobre la luna, un cuerpo externo que regula tantas cosas, entre ellas, nuestros estados emocionales. El número del título es la cantidad de tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.

¿En qué aspectos creen que han madurado en estos años?

Lo que más maduró durante este tiempo fue la dinámica entre nosotros, gracias al trabajo diario. El comienzo de este proyecto se dió yendo a la casa de Fede Novak (violero) y empezando a producir los temas, a arreglarlos. No pasó mucho tiempo más y se sumó Gastón Pesce (baterista). Así, sin bajo empezamos. No recuerdo cuánto tiempo estuvimos ensayando nosotros 3, creo que menos de un año. Nos presentamos por primera vez y después de esa fecha se sumó Flavia Cohen (bajista). A partir de ahí empezamos a fluir un poco más, a asumir roles por ahí un poco más definidos, interactuar de manera diferente. Después obviamente también se maduran los métodos de trabajo, te pones más práctico con algunas cosas (hay días que cuesta ser objetivo) pero en general, uno va encontrándole la vuelta para tener mejores resultados.

 

Más artículos
Una velada con Michael Bublé