«Las canciones son lo principal»

Unos días antes de un concierto, más que importante para la banda, charlamos con Blito Dojman, lider de «Blito y los Intermitentes», proyecto musical que acaba de editar «Pánico», un disco grabado con las mejores herramientas que puede ofrecer la escena nacional. En un alto de sus ensayos y recién llegado de una gira por Europa repasamos toda la trastienda de la placa y la experiencia vivida en los escenarios tan disímiles que tuvieron que recorrer en los últimos años.

«Pánico» es lo nuevo de la banda. ¿Cuales son los pilares de este disco? ¿Que buscaban mostrarse como músicos al encarar este desafío?

Pánico surge desde un acercamiento a un sonido más intenso, colgar la guitarra acústica por un tiempo, agarrar la eléctrica y buscar un audio propio. Generamos una base sólida y buscamos los ambientes que nos pedía cada canción para llegar al clima justo

¿Por que eligieron a Edu Schmidt como productor? ¿Que fue lo que más le seducía de su larga carrera como artista y productor? ¿En que salieron más fortalecidos por su ayuda?

Edu tiene una gran trayectoria y mucha experiencia, pero lo que más nos sedujo de él es que es una persona simple, accesible y con una impronta muy docente. Aprendimos mucho de él, nos exprimió y exigió al máximo, y siempre respetó la esencia de las canciones y se preocupó por que cada uno este cómodo en su instrumento. Cuando entramos a grabar en Romaphonic después de muchos meses muy cargados de ensayos, estábamos muy afilados, realmente todos podíamos estar a la altura de ese gran estudio y eso fue gracias a Edu.

La placa tuvo el apoyo de Mecenazgo Cultural. ¿Qué nos pueden contar de esto para los músicos que no tienen tantos recursos para editar sus canciones?

Nosotros aprovechamos Mecenazgo para hacer un disco con el mejor audio posible, grabarlo en el mejor estudio y con el equipo que más nos gustaba, pero eso no significa que haya sido sencillo. Somos una banda independiente y hacemos todo con mucho esfuerzo. Tener más o menos recursos te puede llevar a un disco mejor grabado desde el sonido, pero las canciones son lo principal. Nos parece importantes saber donde uno esta parado y a partir de ahí exprimir al máximo las posibilidades.

Vienen de una gira por Europa, exactamente España y Portugal, ¿como llegó la propuesta para girar? ¿Como se trata al músico en las producciones que se realizan allá?

Surgió gracias a una gira previa por Bolivia y Peru, donde una productora de Portugal nos vio tocando en La Paz y le gusto lo que hacíamos, tanto que nos llevó a tocar a su pueblo, donde nos vieron muchísimas personas en un escenario increíble. A partir de eso empezamos a armar la gira por el resto de Portugal y sumamos España.

En general está muy bien organizado, te reciben bien y el sonido suele estar cuidado,  Lo que sentimos fue que allá el público escucha mucho, con atención, hay curiosidad y apertura a escuchar cosas desconocidas o nuevas. Tocamos en 9 ciudades diferentes y cada experiencia fue única, nos recibieron con buenas críticas y con mucho cariño.

«Caras y Caretas» es un espacio que viene tomando fuerza en la escena. ¿Lo nuevo ameritaba un lugar con un sonido acorde? ¿Que debe esperar la gente que se acerque a la propuesta?

El 22 de septiembre en el Caras y Caretas vamos a dejar todo. Estamos preparando un show que le haga “honor” al disco, con ensayos, invitados y una gran producción. Va a haber mucha energía y potencia, y el «Caras y Caretas» es un teatro increíble, con un sonido impecable. Nuestra música es para todos y eso se ve reflejado en nuestro público que mezcla gente de muy variadas edades.

Siempre les pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden bandas para conocer. ¿Ustedes cuales elegirían?

Desde la banda escuchamos mucha música, y hay mucha curiosidad en lo emergente, además de volver siempre a nuestros clásicos.  Es difícil recomendar solo algunas, pero podría ser «Amel»,  «Fede Cabral» y  «Ludique» [de Uruguay].

Más artículos
No sabíamos que eran covers: Los Pericos