«La necesidad de contar nuestras propias historias nos vino muy bien»

Literal se presenta este jueves 30 de agosto en el Teatro Sony, pero antes charló con nosotros sobre su disco repleto de invitados, y como es eso de tener dos lugares de residencia. Buenos Aires y Miami funcionan como hogares para este proyectos de una década, el cual comenzó haciendo covers, y hoy se encuentra cómoda contando sus historias. De esto, y mucho más hablamos con Elías, cantante de la banda.

Este proyecto ya camina por la década de vida pero con dos etapas bien diferenciadas. ¿Cuáles son los conceptos que se entrecruzan entre estos dos momentos?

La primer década la dedicamos a realizar covers, mas que nada de bandas argentinas y recién en el 2015 hicimos click para empezar a componer nuestros propios temas. Sin dudas son conceptos diferentes , la búsqueda de un nuevo sonido , melodías y letras no es lo mismo que repetir algo existente.

¿Cuáles fueron los disparadores que los hizo decidir a empezar a trabajar sus composiciones? ¿En cuáles aspectos potenció a la banda este material?

Principalmente la necesidad de contar nuestras propias historias e inclusive la de amigos, nos vino muy bien ya que después de una década teníamos guardado sin saber muchas historias por narrar. En cuanto a cada uno, también nos libero y permitió que podamos encontrar nuestra propia identidad .

Hay invitados de primer nivel que generan impacto apenas uno los escucha. ¿Como llegaron a ellos? ¿Por qué eligieron puntualmente a cada uno?

En nuestra primer placa, seguro que lo conseguís porque fue grabado en estudio Panda , contamos con la ayuda de Max Scenna como ingeniero de sonido. El es muy amigo de Juanse, y le mostró un poco lo que pensábamos grabar, le copó un tema que da nombre al disco y se sumó con nosotros a la grabación, en el caso de Maria Rosa Yorio a ella le gustó el tema Caminos nuevos que se lo hizo escuchar Mati, y cantado por ella salió hermoso. Con Pipo paso algo parecido, nuestro tema «Desayunamos los 2» tiene su onda .

Literal siempre trabajó mucho en el exterior. ¿Cuáles son las principales diferencias que notan en ustedes y en el público cuando están de gira en otros países?

El publico de Argentina es diferente, tiene mas pasión, nosotros abrimos para La Oreja de Van Gogh en abril ultimo en el Gran Rex y los dos días estaban a pleno , como también en La Trastienda las dos noches que estuvimos con Los Estelares. Igualmente, cuando teloneamos para La Beriso en Miami estaba lleno de argentinos y uruguayos donde el calor se hizo notar.

En unos días días llegan al Teatro Sony de Buenos Aires. ¿Qué podemos adelantarles al público que se va a acercar a la fecha?

Estamos muy ansiosos por subirnos al escenario del Sony, dado que desde abril no tocamos por allí, van a estar como artistas invitados tales como:  Javier Calamaro, Maria Rosa Yorio y Pipo Cipollatti.

Luego de ese show. ¿A que apunta la banda en lo que queda de 2018?

Nos gustaría tocar en noviembre de nuevo en Buenos Aires, y tenemos pensado grabar 2 temas nuevos con figuras del rock nacional , estamos invitados para el Baradero Rock y Cosquin Rock del 2019.

Más artículos
Humo del Cairo || Teatro Vorterix || Ph. Fernando Nagore || 25.11.17