«La motivación es mantener lo conseguido»

Con veinte años de historia y varios años de cruzar el charco, La Triple Nelson llega a Buenos Aires para pasar un fin de semana presentando «La Sed», disco que tiene dos años pero que significa muchísimo para la banda dado que pudieron editarlo en nuestro país, y eso significa una mayor exposición que se traduce en más oportunidades de toques. Paco Pintos nos brindó un rato de su tiempo antes de esta nueva excursión a nuestro país.

Una nueva visita a nuestro país. ¿Qué tiene de especial venir a Argentina y presentarse en La Trastienda, un escenario tan buscado por las bandas locales?

Es un placer porque el público es bien rockero y se cantan las canciones. Hemos hecho toda la carrera en Argentina, desde los lugares más chicos en el oeste hasta llegar a ser teloneros de NTVG en el Único de La Plata, una experiencia increíble. La Trastienda es un lugar emblemático, es la primera vez que vamos a la de Buenos Aires, ya hemos tocado varias veces en la de Montevideo. Sabemos de la calidad técnica del lugar, y de lo importante que es estar en esa grilla. Es una buena oportunidad de mostrar la banda.

Después de tantos años en la ruta. ¿Cuáles son las motivaciones que sigan haciendo rodar a La Triple Nelson?

Las motivaciones van cambiando un poco, en este momento es mantener lo conseguido: un público que sigue, que conoce las canciones. La personal es tratar de hacer cada vez mejores canciones, aunque no siempre se pueda. Viajar y tocar es una cosa que nos gusta mucho, es el emblema t de La Triple Nelson, tanto cuando éramos un trío como ahora que somos cuatro.

¿Cual es el balance de 2018 y de la gira de «La Sed», un disco conceptual que tuvo mucho reconocimiento en varios lugares?

Este año fue muy bueno para nosotros, con un cumple de 20 años y que nos agarra en medio de la gira de «La Sed», un disco que tuvo buena devolución de la gente y que también nos gustó a nosotros. Dimos un giro sobre lo que veníamos haciendo en materia de grabación. Festejamos con tres shows en Solís, muy emotivos y significativos para nosotros, repleto de amigos invitados y con un concierto que finalizó con veinte músicos en escena. Por eso ahora vamos para Buenos Aires, para apoyar la edición del disco por Pelo Music, debido a que esto cuesta mucho en la escena.

Las canciones fueron compuestas sin ninguna unidad, pero a medida que se iban desarrollando nos dimos cuenta que estaba tomando algo conceptual. Lo social, el amor son cosas que nos pasan todos. En conclusión, nos encontramos que llegamos a una cuestión compositiva y sonora que nunca nos había pasado. «La Sed» es tomado como una cosa única por nosotros.

La Vela, NTVG, El Cuarteto y La Triple es una camada de bandas uruguayas que ya superan los 20, y hasta 30 años de historia. ¿Que viene detrás de ustedes? ¿Hay nuevos sonidos a los cuales prestarle atención en el paisito?

En Uruguay hay muchos músicos jovenes que le dan un formato de cantautor. Hay una buena movida, algunas de las bandas nuevas nos gustan mucho son AFC, Julián Marchante (uruguayo radicado en Bs As), Papina De Palma, hay muchos dando vueltas que ahora no se me vienen a la cabeza. Sin embargo, no hay una sensación de movimiento como en la época de nacimiento de las bandas que vos marcas. La semilla está plantada de una manera fuerte, a pesar de esto. Estamos seguros de que siempre van a venir buenos músicos, ahora también hay que destacar una camada jazzera de jovenes de entre 18 y 22 años, que tocan en varios proyectos.

 

 

Más artículos
Martín Fierro
Enciclopedia inútil de la TV: Martín Fierro