La estrella del sur

Festival Panamericanx en Groove

El Festival Panamericanx se nos brinda en el corazón de Palermo, en Groove, a metros de Plaza Italia, es sábado 5 de mayo y desde las 18 horas una seguidilla de bandas, grupos y amigos, se juntan para demostrar de que esta hecho el sonido uruguayo, argentino y chileno. El orden de presentaciones resulta así, Orquesta Típica Fernandez Fierro, Bruno Arias, Agarrate Catalina, La Delio Valdez y Chico Trujillo.

La Fernandez Fierro nos trae el tango, a nuestros arrabales, a nuestra oscuridad y a la noche de Buenos Aires. Un público atento, transportado y la voz de Julieta Laso interpreta de una manera sensacional esa atmósfera y queda impregnada en nuestra piel.

El jujeño Bruno Arias es el que continua con el folclore que nos pone a bailar como si estuviéramos en una peña escondida en una montaña norteña. Sus letras y acordes son sutiles y hermosos.

Agárrate Catalina presenta “Un día de Julio” su último trabajo que vienen ofreciendo a lo largo del 2017. Una política presente, comprometida con la realidad y una crítica social directa apuntada al capitalismo. Eso son los catalinas que terminan sus show abajo, con el público que de alguna manera es en donde nace la murga.

La Delio Valdez sinónimo de fiesta y baile, abre con “Negra, ron y vela” y la masa estalla. Black Rodriguez se suma en el escenario para cantar “Cumbia sobre el mar” y como siempre vestido de blanco sin perder la frescura y con sus flores que arroja al público como ofrenda. Un tema nuevo nos presentan como augurio de un nuevo disco, y se despiden con “La camisa rayada”

Ahora sí, la frutilla del postre que nos viene a sacudir todo, Chico Trujillo, los chilenos que con sus ritmos de ska, murga, cumbias románticas, boleros y mucho reviente, nos agitan sin parar. Una lista de temas inmejorable de enganchados de una hora que nos deja latiendo fuerte.

Lista de temas: “Varga Varga”, “Asi es que vivo yo”, “Gran pecador”, “La Fiesta de San Benito”, “Conductor”, “Pollera amarilla”, “Que linda secretaria”, “Medallita”, “Tus besos son”, “Loca”, “La escoba” y “No me pregunten como es mi muchacha”.

Más artículos
Santa Salut
Santa Salut: «El disco tiene más de 5 géneros diferentes mezclados en base al rap»