Ibai Llanos: El sueño del pibe

El perfil de este caster que sacude el mundo y que trae un debate enorme a una mesa, que hacía mucho tiempo que no tenía nuevos invitados.

Cuando alguien llega al alto nivel de cualquier competencia, se le dice que es un privilegiado/a o que fue tocada/o con una varita mágica. El bilbaíno Ibai Llanos Garatea encajaría a la perfección en esta definición. Un joven que apenas pasó su cuarto de siglo, y que consigue posicionarse como el caster (conocido como presentador/relator para los más 35) más importante de habla hispana.

Si no lo conoces, te lo podemos presentar como el chico al que burla Kun Aguero en algunos de sus streams, los cuales también cuentan con la participación de Neymar. Ibai es un joven como cualquier otro que disfruta de jugar a los videojuegos, con la particularidad de que le picaba el bichito de relatar estas partidas, en las que participaban él o sus amigos.

A partir de esto, se presentó en un casting (con la particularidad de que era el último día) y fue elegido entre varios para empezar a relatar partidas de League of Legends. Éste es uno de los juegos que más convocan a nivel mundial, y que cuentan con competencias mundiales que batieron récords de convocatoria en todo el mundo.

A partir de ese momento, la carrera de Llanos fue en ascenso, el cual continúa hasta el día de hoy y que no avizora frenarse por el momento. Criado en una casa de clase trabajadora, con padre y madre que sufrieron la brutal crisis de 2008 y que ahora rechazan los regalos que su hijo intenta hacerles en concepto de devolución por toda esa crianza.

Ibai, hoy transformado en un relator destacado, tuvo, entre otros, a Michael Robinson como un ejemplo a seguir. Su premio, entre otros, fue poder participar de una transmisión contratado por La Liga Santander, algo inédito porque no relataba el partido sino que lo comentaba con dos invitados. La perlita del final fue la entrevista con Marcos Llorente, donde obviamente termina hablando de juegos y de como fue su comienzo con Simeone en los entrenamientos del Aleti de Madrid.

Esta situación y el lanzamiento de su podcast de entrevistas: «Charlando Tranquilamente» levantó muchísima polvareda en el país europeo, casi tanto como el revuelo que se armó acá con la aparición de los instagramers o celebridades de redes sociales. Este ciclo tuvo entre sus invitados a: Piqué, Aguero y Ramos, quien habló de la incierta renovación de contrato en el Real Madrid. Un trabajo de producción que casi ningún medio de deportes puede realizar en tan poco tiempo.

Las descalificaciones para este joven están a la orden del día, pero hay que escucharlo y conocer todos los padecimientos que transitó para llegar a este lugar. Su mudanza a Barcelona cuando fue contratado por una agencia, lo hizo salir de su zona de confort y lo dejó inmerso en una situación dificil con ataques de pánico y ansiedad, los cuales salieron a la luz mucho tiempo después.

Este adicto a los taxis baja un mensaje y una posición muy clara con respecto a la polémica de Andorra, la cual lleva a los youtubers más importantes de España a mudarse para tributar en el principado.

Ibai se siente totalmente a gusto en su país y no piensa mudarse, todo esto potenciado por su nueva convivencia con varios generadores de contenido en la mansión que perteneció a Samuel Eto’o entre 2004 y 2008.

Seguramente si tenes un hijo o una hija lo conoce a Ibai, por eso es importante que te cuente lo que hace y como lo ve desde su óptica. El oriundo del país vasco evita hablar de derroches y le escapa a las excentricidades, sabe que su lugar dentro de la industria es finita, y por eso debe aprovechar su momento. Sin embargo, no es utópico que pueda reinventarse y terminar con su propio emprendimiento.

Los números en redes sociales son escalofriantes: 3.8 millones en Instagram, 3.9 millones en Twitter, 5.5 millones de suscriptores en YouTube y Twitch, de la cual habla maravillas por la monetización que le permite lograr a diferencia de la plataforma perteneciente a Google.

Aunque el debate recién comienza a plantearse, ya estamos tarde porque Llanos es formador de opinión y está marcando una nueva etapa en la generación de contenidos.

En el corto o mediano plazo, seguramente nuestro país tendrá un fenómeno así, similar a lo logrado por Bizarrap en la industria musical. La polémica seguramente será más o menos dura que la que tienen en España, pero no hay que negar el talento de estos jóvenes para desembarcar y sacudirle las telarañas a muchísimas partes del periodismo que pensaban que el status quo iba a ser infinito.

Más artículos
Música aislada: Tirman Kid