Gabriel Taborda All Show: «Me deja tranquilo que estoy con los mejores músicos para asumir variables»

«Entre las cuerdas» es el primer disco propio de Gabriel Taborda All Show, proyecto que venía trabajando set list de covers desde hace varios años. Luego de una presentación en el Paseo La Plaza, y más aliviado, luego de cerrar una etapa intensa, charló con nosotros sobre todo lo que se viene y lo que significó encarar un desafío independiente, pero profesional al 100%.

Diez años después llegó el disco de canciones propias. ¿Cual fue la situación o el momento en que decidiste encarar composiciones propias? ¿Sentís que vas a extrañar tocar algunos covers?

No abandonamos los covers, solo intentamos aportar nuestro granito de arena en todo este universo que es la música y es el Rock and Roll. En realidad no fue una decisión de encarar nuestro material, mas bien fue algo paulatino desde que era pre adolescente el hecho de escribir canciones, y en algunos casos las grababa con alguna banda en la que estuviera y en otros no, otras canciones son mas recientes, hasta que llegó el momento en que dijimos: ¿y si las ponemos todas en un disco con un concepto sonoro homogéneo?, y así sucedió.

¿Cómo fue el trabajo de composición? ¿De qué manera apareció la posibilidad de trabajarlo en Abbey Road?

Al principio hacía la armonía (los acordes) y la melodía en un pseudo ingles mal trecho más parecido a onomatopeyas sin sentido para luego buscarle una letra en castellano, aunque algunas veces estuvo primero la idea de la letra y después la música, no hay una forma fija.

La idea de masterización en Abbey Road ya la teníamos en mente desde que vimos que tienen un servicio online, hasta que uno de los miembros de la banda, Mariano (que no toca en vivo, solo graba con nosotros), me regaló para mi cumpleaños la masterización de la canción que abre el disco «Vuelo 36» , y fue recibir y escuchar el resultado que hizo el ingeniero Alex Wharton allá en Londres en Abbey Road, y decidimos con gran esfuerzo ir enviando de a poco todo el disco, menos «Algo va a cambiar» que la canta Laura y que tiene un estilo Country Waltz, que la enviamos a masterizar a Nashville por el mismo medio. Igualmente Marcelo Gros de La Plaza Records en Dominico ya había hecho obras de arte con la mezcla de las canciones, mi profunda admiración y agradecimiento a Marcelo.

El disco cuenta con invitados de una historia riquísima. ¿Se fue dando naturalmente esto o decidiste invitarlos especialmente para cada canción?

El hacer presentaciones en vivo y el estudiar música te hace cruzarte con diversos músicos, algunos de un talento fuera de serie, y en la medida que los iba escuchando en sus espectáculos iba pensando para mi interior que bueno sería ese estilo para tal o cual tema que ya tenía dando vueltas en mi cabeza. Pasó el tiempo y llegado el momento convocamos a todos ellos, y ante mi sorpresa en un gesto de generosidad absoluta de todos ellos, accedieron a grabar en nuestro disco, así es como contamos con músicos hiper talentosos y dueños de un estilo delineado a navaja como ser Cristina Dall (la dama del Blues) en piano, Alejandro Piedis en piano también, Henry Donati en pedal steel y banjo, Herman Ringer en arreglo e interpretación de cuerdas, Miguel Tallo en percusión, Rodolfo Garcia en trompeta y Esteban Ballejos en saxo tenor, pusieron a este disco en la categoría de mágico.

¿Cual es el balance del año? ¿Cuándo va a ser la presentación de la placa en nuestra ciudad?

La presentación oficial del disco ya la hicimos días pasados en el Cavern de Paseo la Plaza, en el marco del programa radial Historock, esto en Capital, pero vamos a realizar mas presentaciones especiales de este disco «Entre las cuerdas», por ejemplo la que tenemos próxima el jueves 20 de diciembre en La Viola Bar en Quilmes. De todas maneras en nuestros shows habituales también incluiremos algunas canciones del disco entre los covers habituales.

¿Tener un disco propio cambia circuito de shows y producción de los mismos o sienten que solo es una circunstancia dentro de la historia de la banda?

Por el momento sigue todo su curso habitual, salvo por las presentaciones temáticas especiales del disco nuevo, y en estas presentaciones especiales si se percibe un cambio en la forma de producción, desde nosotros y desde los organizadores, Aun no logro percibir si es circunstancial o un giro en la historia de esta banda, pero me deja tranquilo que estoy con los mejores músicos para asumir variables, ya que tanto Ricardo Mielgo (bajo), Laura Romero (voz, guitarra, teclados, percusión) y Lucas Muiño (batería) saben lo que hacen y el disco va a sonar bien siempre, y los clásicos del Rock and Roll también.

Más artículos
Divididos las pelotas