Fus Delei: «En «Dímelo» se reflexiona sobre la sensación de no pertenecer a la corriente»

Nacido en 2014, el proyecto Fus Delei transita el camino del pop electrónico y presenta su segundo disco «Dímelo». Un concepto que se bifurca en ideas tales como: reflexiones sobre la pregunta de por qué razón estamos acá, recuerdos de vidas pasadas, el sentimiento de no pertenecer a la corriente, y el descubrimiento de la identidad y sexualidad propia.

En uno de estos días del mes de abril, tuvimos la chance de charlar con Desaria Klimavicius, vocalista de Fus Delei, y lo que dejamos a continuación es el resultado.

¿Qué significa «Dímelo» para la vida de Fus Delei?

«Dímelo» es, hasta ahora, nuestra creación más preciada. Es un álbum que exigió, por si mismo, los tiempos para producirlo y ver la luz. Para nosotres significa un resumen de los últimos tres años de la banda, hay temas que empezaron a tomar forma en 2017, y otros que hicimos y terminamos desde cero en 2020. Todos tuvieron más de una transformación, e incluso hubo canciones que quedaron fuera del álbum.

¿Cuáles son los conceptos que dispararon la composición y la elección de estas canciones?

Los conceptos que dispararon la composición fueron varios: desde lo musical nos inspiramos en artistas como Charli XCX, Depeche Mode, entre otres. Queríamos que el álbum suene metálico, enérgico y bailable, pero también que dé lugar a espacios de introspección. Para eso recurrimos a letras sobre temáticas personales pero que también pueden sentirse universales.
En «Dímelo» se reflexiona sobre la sensación de no pertenecer a la corriente, descubrir la sexualidad e identidad propia y recordar la razón por la que estamos en esta vida.

En el disco se encuentra un sonido Pop que hoy no está tan presente. ¿Eso juega a la hora de trabajar en la producción o solo se dejan llevar por las sensaciones?

Un poco se tuvo en cuenta. Buscamos que el álbum tenga una estética propia, por lo que nos quisimos desapegar de una época o estilo musical en particular. Priorizamos dejarnos llevar en la etapa de producción, de acuerdo a lo que cada tema nos disparaba. Hubo muchas referencias de pop español, melodic techno y música dark rusa, lo cual terminó aportando al álbum un espectro sonoro diverso.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar durante la pandemia y el aislamiento en un proyecto tan importante como un disco para una banda independiente?

Nos tuvimos que adaptar a la situación, ya que veníamos produciendo y grabando en el estudio desde 2019 y pasamos a grabar y programar desde nuestras casas. Durante los meses de aislamiento avanzamos a través de videollamadas, y cuando pudimos volver a salir seguimos produciendo en el estudio hasta terminarlo. Fue un híbrido entre virtual-presencial.
Al principio costó acostumbrarnos, pero el giro en el proceso de producción terminó siendo positivo para la identidad final del álbum. Nos gusta pensar a Dímelo como un álbum cyborg. Hay temas que suenan más a la banda en vivo, y otros más electrónicos.

Es conocida la relación de la ciudad de La Plata con el arte. ¿De que manera encaja Fus Delei en todo ese colectivo artístico de la ciudad? ¿Tienen relación con algunas de las bandas más conocidas de La Plata?

Formamos parte de un todo junto a las demás bandas y proyectos de la ciudad. El formato y lo bailable de la música electrónica están muy presentes en La Plata desde hace unos años, y podría decirse que ya es lenguaje común. Tenemos muchas bandas amigas como Vita Set y estamos compartiendo todo el tiempo, al ser una ciudad no tan grande se genera muy fácil el intercambio.

El single «Atlántida Hundida» nace de una frase de Federico Moura. ¿La banda lo siente como un referente? ¿Qué es lo que más destacan de su obra?.

Nos encanta su obra, y su personalidad atrae mucho. En lo personal disfruto de ver entrevistas a artistas que me gustan, y en una de Federico Moura fue que dijo la frase que sirvió de disparador para escribir la letra del tema: «Se lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero». Y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo en esta instancia, un poco encargado de traducir visiones al presente».

Nuestro tema preferido es «Superficies de placer», lo escuchamos mucho durante los meses que estuvimos terminando Dímelo y su videoclip también fue referencia para el video de Atlántida Hundida.

¿Hasta donde les gustaría que llegue el disco? ¿En qué contexto recomiendan escucharlo?

Nos gustaría que llegue y tenga buena recibida en España y Latinoamérica en sí. Tenemos muchas ganas de girar y presentarlo en festivales, nos sentimos muy cómodes en el vivo y es ahí donde la propuesta de la banda termina de cerrar por completo. Dímelo es un álbum con 10 temas muy diferentes, cualquiera puede funcionar como puerta de entrada al universo Fus Delei. Recomendamos escucharlo con auriculares, luces apagadas y los ojos cerrados. Les deseamos un buen viaje. 

Más artículos
Lanzamiento Rock en Baradero || The Temple Bar || PH Yanel Luengo || 27.11.18