«Estamos con mucha energía para este show que se viene»

Días antes del cierre de una etapa linda de la vida de la banda, charlamos con la gente de La Fiaca. Un grupo de amigos que viene pateando la escena hace quince años, y a los cuales hace mucho y sabemos el esfuerzo y la manera artesanal que viene para encarar cada uno de sus proyectos. Un repaso por la historia, por las decisiones que tomaron y un adelanto de lo que va a ser la noche del viernes 3 en Marquee.

El concierto del viernes lo anuncian como una despedida del segundo disco. ¿Qué significa eso para la banda? ¿Cuáles son los tiempos que manejan para tener lo nuevo en la calle?
Significa el cierre de un ciclo. Este disco fue muy importante ya que tuvo  dos particularidades: por un lado fue un disco que aportó un aire de frescura, ya que fue la primera vez que lanzamos un material de puras canciones nuevas. Otra cosa importante es que fue grabado con la formación que actualmente la banda sigue teniendo al día de hoy. Esto nos dio cierta continuidad a la hora de buscar un sonido. La idea que tenemos para la segunda mitad del año es meterse de lleno en la sala de ensayo a componer, arreglar y tirar ideas nuevas esperando poder lanzar algo nuevo el próximo año.
La banda tiene quince años de historia y dos discos que salieron después de una década de historia. ¿Cuáles son los factores que los hizo comenzar a trabajar más en estudio?
Todo es parte de un proceso de aprendizaje y búsqueda, lo cual obviamente continúa. La banda se forma casi a la par que agarrábamos un instrumento por primera vez, y nos metimos de inmediato en una sala de ensayo. El sacar un primer disco y meternos en un estudio tuvo mucho que ver con el hecho de haber reunido cierta experiencia a lo largo de estos años. Teníamos que sentirnos preparados, para encarar el proyecto de otra manera y lograr elevar el nivel tanto en el sonido como en lo musical, y en la manera de entender y gestionar todas las cuestiones relacionadas a la banda.

El Marquee es un espacio renovado, el cual la banda transitó en otros años. ¿ Por qué lo siguen eligiendo y en qué aspectos potencia el vivo de la banda?

Sí, el Marquee es un lugar que ya conocemos bien. El año pasado, entre la renovación y cuestiones de agenda, no tuvimos la posibilidad de hacer uno como veníamos haciendo todos los años. Se ve que se hizo una inversión importante. Estamos muy entusiasmados por volver a tocar acá, y con mucha energía para este show que se viene. Es un lugar en el que nos sentimos cómodos, lo conocemos bien y la banda siempre pudo sonar como pretendíamos. Esperemos que el viernes no sea la excepción y pasemos una linda noche.
Estos años fueron de mucho toque en CABA y GBA. ¿Con las nuevas canciones a que lugares les gustaría llegar?
Sí, por suerte el año pasado pudimos tocar bastante y mostrar el disco que ahora estamos despidiendo. Nos gustaría volver a tocar en Rosario y Mar del Plata. Y sumar alguna fecha en Córdoba en algún momento. Estamos gestionándolo, ojalá se pueda dar pronto ya que este año estamos cumpliendo 15 años y sería una linda manera de festejarlo.
¿Qué deben esperar los fans que se acerquen el viernes a despedir a «Acto II»?

Un show cargado de energía, lo venimos preparando hace tiempo y estamos ansiosos por que llegue el día. Tocaremos el disco prácticamente íntegro más alguna que otra sorpresita, también va a haber invitados. Vamos a compartir la noche con dos bandas amigas, Fractalianos y No Necesito Más. Esperamos que sea un show inolvidable y que marque realmente el inicio de una nueva etapa.

Más artículos
Entrevista: Cucuza Castiello