«En la creación musical y artística encuentro paz»

En unos días estará presentando su quinto disco en La Tangente, hablamos de Angie Foster,  compositora que desde la autogestión y su polifacética carrera sigue generando arte a partir de la canción. En una entrevista donde repasó su vida completa, desde sus influencias hasta lo que hoy la moviliza en el día a día, nos detalló lo que vamos a escuchar cuando nos acerquemos a «Despierta la magia».

Desde muy chica tenes una fuerte influencia musical que rodea, ¿Recordas cuál es la primera influencia que te marcó?¿Qué sensación te transmite ese recuerdo?

Me vienen dos imágenes. Una, de mi abuelo cantándome canciones en la playa, canciones “pícaras”. Y otra, mi mamá enseñándonos la canción “La Barca” a mí y a mi hermana,  a los 6 años.  Esos recuerdos me generan entusiasmo, curiosidad, disfrute, alegría.  Eso sentí. Así recuerdo a la música abriendo universos en mí.

¿Crees que esa influencia fue el inicio de todo lo sos, o crees que es por una conjunción de motivos?

Infinitos motivos. Mi árbol genealógico (el recorrido y la historia de mis ancestros), las experiencias que viví, los ejemplos de mis personas preferidas, unos padres que me fomentaron la libertad y el arte, una vocación de explorar y crear, un ritmo que siempre baila en mí, un deseo de querer generar verdad y expresión en mi mundo, las ganas de buscar el sentido del sentido del sentido, de ir al misterio, de experimentar el silencio y el sonido, de observar la naturaleza, de ir hacia adentro, de transformar y expresar todo lo que voy sintiendo y registrando en mí (como una pulsión  de sanación), de generar conciencia, de cambiar las cosas, de ir al encuentro, del otro y de lo divino.

De tu biografía podemos extraer que sos una persona versátil: música, compositora, bailarina, profesora de yoga y Lic en Comunicación Social. ¿Cómo crees que todo eso juega en tus letras?

Creo que todo eso me atraviesa, y se ve en las letras, porque en ellas yo busco ser sincera, auténtica, expresar desde lo que va surgiendo en mí. Soy una fanática de crear. Me aburro de mí misma y de las formas repetidas, y a través de la música trato de dejar siempre abierta la puerta al inconsciente, al mundo del misterio, de la contradicción, del juego, de la metáfora, de la alquimia, de la verdad.  Creo, busco y busco porque tengo ansiedad, jaja, porque no me alcanza con la razón, y lo conocido, y las formas que ordenan mi psiquis y la sociedad y las reglas de cómo se organiza todo. En la creación musical y artística, en general encuentro paz porque mi mente se calma, deja de buscar, y otra parte de mi ser se vuelve la guía de mi persona. Es un instante de gracia.  Y lo mismo me sucede cuando bailo, o a veces cuando practico una y otra vez la misma postura en yoga. Es el ir abriendo conciencia, yendo hacia adentro, a partir de la experiencia del ser. La música me trae a ese estado. Y todo se vuelve simple y hermoso y verdadero.

En mayo de este año lanzaste tu 5to disco “Despierta la magia”, ¿Cómo fue el proceso creativo para lograrlo? ¿Tenías algún objetivo con esta producción musical?

Las canciones fueron surgiendo en diferentes momentos de mi vida. Y adentro mío dije, tengo que grabarlas.  Tengo como una especie de pulsión por grabar canciones. No sé si eso es bueno o malo, ja, pero es. Entonces, hago caso a esa pulsión, y las grabo. En este disco tuve más claro lo que quería y cómo lo quería, pero en el proceso artístico de producción con mi amigo Martín Bossa surgieron texturas, ideas y momentos maravillosos que contribuyeron a dar forma a los temas.

No sé para qué hago lo que hago. No tengo un objetivo racional consciente. Solo sé que quiero expresar, buscar lo eterno, transformar la muerte, romper con lo establecido, abrir caminos en mí, compartir lo que hago con mucha entrega, amor, dedicación y conexión. Siento que las cosas hechas de ese modo pueden generar una cadena de efectos positivos en el mundo.  Efectos diminutos, pero si todos hacemos efectos positivos diminutos, es posible un cambio de conciencia y un cambio en el mundo. Esa es mi pequeña gran motivación. Y disfrutar. Estar en presente y disfrutar, por sobre todo, conectar con la belleza  y la verdad, sin juicios.

El Jueves 14 de septiembre continúas presentando tu último CD a las 21 hs en el cálido centro cultural “La Tangente” en Palermo, ¿Cómo te preparas para esa noche? ¿Estás ideando sorpresas para el público presente (si se puede decir, claro!)?

El ritmo del músico autogestionado, en los días previos al concierto, no permite mucho espacio a relajar, al menos en mí, jaja. Hay que ocuparse de mil tareas a la vez, y siempre algo te olvidas. Yo me  estreso bastante. Me doy cuenta, y trato de salir de los enrosques. (Mi mente antes del show se vuelve insoportable. Por suerte ya la voy conociendo y la calmo un poco).

Por ahora, no inventé sorpresas, pero quedan algunos días en donde todo puede pasar!! Solo sé que convoqué a muchos músicos que quiero y admiro mucho para que vengan a compartir la música conmigo y con todos y hagamos un encuentro alquímico entre todos los presentes!

Más artículos
The Pretenders || Campo Argentino de Polo || PH Gabriel Costa || 20.03.18