«El formato más masivo y radiable sigue siendo la canción pop-rock»

«Mil abejas» es una banda de dos años de vida que ya tiene editado un EP de seis canciones, las ideas abundas y disparan miles de oportunidades. Hace unos días, estuvimos charlando con Matías y Yamir, quienes nos comentaron todo lo que vive una banda en sus primeros años de vida, los desafíos que se vienen en el último trimestre del año, y de paso nos comentan sus gustos musicales actuales.

Todos vienen de proyectos musicales diferentes a lo largo de sus vidas. ¿Que tiene de especial «Mil Abejas»? ¿Cuales son los puntos más fuertes de la banda en la actualidad?

Matías: Me parece que el punto fuerte de la banda es que somos comprometidos y tenemos una idea musical muy clara. Es bueno mirar a tu compañero y ver que está conectado con lo que está pasando. La trayectoria que cada uno tuvo sirvió de experiencia, por supuesto, y nos permitió afrontar este proyecto con responsabilidad. También es un punto fuerte la conexión musical y personal entre nosotros, la buena onda, que es el pegamento que une todo lo demás!

La banda tiene menos de dos años de vida, pero ya grabó un Ep, y se movió bastante. ¿Actualmente es una obligación tener algo grabado para salir a tocar y comenzar a hacerse visible?

Matías: Bueno, nada es estrictamente «obligatorio» en un proyecto musical. Podes dar a conocer tus canciones a través de los shows y pasarla bien de igual manera, y formar tu público así. Pero bueno, no es nuestro caso jajaj  Es cierto que si no grabas no vas a tener temas para pasar en las radios; si una persona te vió en vivo y por ahí le gustaron las canciones, o una canción en particular, y vos no tenes nada grabado para ofrecerle… se queda con las ganas. En resumidas cuentas: no es obligación tener algo grabado para tocar, pero sí suma a la visibilidad de la banda.

Se paran sobre el «pop rock» como estilo base de «Mil Abejas». ¿Cómo ven esa escena localmente? ¿Piensan que nunca pasa de moda o que tuvo que reinventarse?

Matías: Me parece que es algo que no va a pasar de moda nunca. Hay mucha buena música local dando vueltas. Pero el formato de canción más radiable y masivo sigue siendo la tradicional canción pop-rock. Tal vez más guitarrera al estilo “fogón” jaja, con más o menos sonidos electrónicos, con más viola distorsionada o un tacho más rockero, se la va vistiendo de distintas maneras pero la canción sigue estando ahí.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? ¿Que cierren de año preparan?

Yamir: Estamos preparando algunos shows en Buenos Aires y CABA para octubre. A fin de este mes vamos a hacer un ensayo abierto, será una experiencia divertida y con algunas sorpresas para los asistentes. También hay varias entrevistas en radios, y ya más para cerrar el año tenemos pensado hacer una fecha grande, es a definir aún si será en capital o en San Miguel (de donde somos). Paralelamente estamos trabajando en nuestro próximo EP, tenemos canciones que ya están terminadas y muchas otras en el horno ahí por cocinarse, la tarea difícil es elegir. Es importante estar siempre activo. No queremos tener una semana en la que no haya nada para hacer o un mes dónde no pisemos un escenario.

Dentro del under, ¿cuáles son las bandas que nos recomendarían para acercarnos a escuchar?

Matías: Uff! Hay muchas y para todos los gustos. Recomendar es difícil. A mí personalmente me gustan, del indie nacional, “Bestia Bebé” y “Las ligas menores”. En cuanto al rock más cuelgue me gustan “Fútbol” y “Poseidótica”. Los “Mustafunk” y “Huevo” son de mis favoritas sin duda, hacen un funk-rock demoledor. Y pensando en el formato canción pop-rock y, más cerca de nuestra zona, están Las Calandrias, de Moreno y Los Suicidas, de José C. Paz, que tienen un primer disco con ambientes sonoros muy lindos.

Yamir: Y “Mil Abejas”, por supuesto! jaja.

Más artículos
Silvina Garré
Silvina Garré: «Con el disco debut cumplimos un sueño»