«El desafío es elevar los niveles de empatía para ser mejor persona»

Trostrigo es el proyecto de Rodrigo Jorquera, un artista chileno con un recorrido a nivel mundial bastante importante, a partir de sus seis discos y sus años de canciones. Portal fue el último que se editó en 2016, pero aún tiene mucho para dar. El jueves 9 vuelve a presentarse en nuestro país junto a Dolesser y Uva Mondays en Lucille. Anécdotas, música y repaso histórico de su carrera fueron algunos de los puntales de esta charla.

Una década con la música es un tiempo que permite tener conclusiones y entender la dinámica. ¿Trostrigo en que te permitió mejorar y en que te gustaría que te mejore aún como músico y persona?

Gracias a este proyecto se me abrió un mundo entero literalmente; logré compartir y conocer a grandes personas y de alguna forma pude canalizar el estrés a través del canto. Creo que me gustaría dosificar la energía; distribuirla mejor y aprender a domar el bicho del ego. Creo que el desafío es elevar los niveles de empatía para ser mejor persona

Hay varios discos en el lomo. ¿Cuál es que más te gusta y cual volverías a grabar?

Airealverso. Ese es mi disco favorito (se pelea con “Tren”), y también es el que volvería a grabar. No me gusta la intención taaaaan inocente a la hora de cantar; le faltó un poco de calle a esa voz; pero a la vez tiene un aura muy especial que le da un qué se yo.

Se viene una fecha de festejo el 9 de agosto en Lucille. ¿Que debe esperar el público? ¿Que nos podes contar de Doleser y Uva Mondays, las bandas que acompañan esa noche?

Haremos un breve repaso por los discos en formato banda, y acompañados de las ilustraciones proyectadas de Nicolás Manjón.  A Doleser los vengo conociendo hace 10 años, crecí admirándolos y de hecho una canción de nuestro repertorio tiene el nombre de su proyecto (les pedí permiso y también para esa canción tomé de influencia su temazo “Ser Duele”). Hemos compartido viajes, canciones, y por sobre todo una amistad sincera. Siempre les digo que para mí son los King of Convenience argentinos. Este año ellos también cumplen 10 años. Los Uva Mondays son nuevos amigos que de escucharlos quedé boquiabierto; por ahora tienen 2 temas subidos en streaming, pero pronto sacarán un discazo. Tienen un amplio repertorio en vivo y suenan como los cracks.

Este proyecto te permitió recorrer varios lugares del mundo. ¿Cuál es el momento que más recordas de todos esos viajes?

Estar en Tokio cerrando shows y comunicarme con la gente sin palabras fue mágico; sólo la música era el conector y pude ver que la disfrutaban, bailaban y se acercaban al final a decir de alguna forma que les gustó.

Siempre pedimos consejos sobre nuevos sonidos. ¿Cuáles son los artistas que nos recomendarías de la actualidad?

Las bandas con las que compartiremos la fecha, realmente me gustan mucho; de los Doleser he aprendido mucho a nivel humano y artístico y con Uva Mondays se abren las puertas a una amistad de admiración. Este año he descubierto unas cuantas bandas, entre ellas Parálisis del Sueño, Whitney, Francisco Victoria, The Puñeters, Broncho y Tortuganonima, entre otros.

Más artículos
Roger Waters: Nosotros + él