Dúo La Loba: «Siempre nos consultamos, básicamente todo»

Nacida en la ciudad de Madrid, y formada por dos argentinos radicados allá presentamos a Dúo La Loba. Guadalupe y Javier llegan para presentar su primer disco en La Tangente, luego de las excelentes repercusiones que tuvieron durante el mes de abril. La propuesta es variada con mucho cruce de culturas y unas composiciones claras, cautivadoras y que invitan a bucear en ellas. 

«El disco hermoso» es el primer trabajo del proyecto. ¿Que fue lo que quisieron transmitir con la placa? ¿Cuáles fueron los conceptos sobre los que trabajaron?

Tal vez lo que hayamos querido transmitir en este primer disco es calidez en la interpretación. Los conceptos sobre los que trabajamos son espontaneidad para poder asombrarnos sobre lo que estaba sucediendo en un estudio con diez personas que estaban tocando las canciones a la vez, y que iban con un cuaderno en blanco y liviandad para no juzgar los errores ni las imperfecciones.

Ser argentinos y armar un proyecto en Madrid. ¿Tiene una esencia que si hubiera nacido todo acá? ¿Cuáles son las diferencias sustanciales que ven entre las escenas de los dos países?

Armar un proyecto en Madrid siendo argentinos tal vez lo que nos dio fue una mirada fresca, que a veces es necesaria para tener un comienzo con la fuerza para afrontarlo. Las diferencias que vemos en las dos escenas son difíciles de resumir. Creo que tienen más coincidencias que diferencias.

A partir de lo que uno lee sobre el dúo, los roles están bien marcados a partir de la formación de cada uno. ¿ A veces Guadalupe trabaja sobre lo musical y Javier sobre el tema de voces o tratan de respetar la división de tareas?

En este disco tal vez los roles estaban bien marcados, pero ya comenzamos a escribir un segundo disco que vamos a grabar muy pronto y las tareas están bastante compartidas, bastante mezcladas. Siempre nos consultamos, básicamente todo.

En unos días arriban a La Tangente, un escenario que está muy activo en CABA. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuánto hace que no tocaban en nuestra ciudad?

Las expectativas para tocar en La Tangente este viernes son muy altas, son siempre altas las expectativas en la ciudad de donde somos nosotros, que es Buenos Aires. Yo creo que por la familiaridad que puede tener el público con los ritmos y con la lírica quizás, de las canciones, de este disco. Así que son altas las expectativas que esperamos superar. Hace poco tocamos en Buenos Aires, en abril. Hicimos dos shows en Palermo, el primero se agotó a las pocas horas. Así que sacamos otra fecha que por suerte también se agotó prontito. Fue precioso, terminamos tocando en medio de toda la gente. Muy acompañados nos sentimos.

¿Que sigue en lo que queda de este año?

Tenemos en principio, que tocar en distintos lugares de España. Tenemos unos shows en Barcelona, en Burgos, en Salamanca, si no me olvido de alguno más. En Madrid, para cerrar el año. Y entre medio, estamos terminando de preparar las canciones para el próximo disco, que vamos a grabar a principios del año que viene, así que estamos muy inspirados, motivados y concentrados, preparando lo que va a ser el nuevo disco, que nos tiene muy contentos, la verdad.

Dado que están asentados en otro pais, como es España, les pedimos que nos recomienden bandas o solistas de aquellos lados a los cuáles debemos acercarnos.

Hay mucha música en España que nos gusta, que conocemos, que vamos a los conciertos. Está Marlango, que es la banda de nuestra querida amiga Leonor Watling, que también acaban de sacar un disco nuevo. Tenemos también una banda que nos gusta mucho que se llama Mastreta, donde toca un violinista que grabó en nuestro disco que se llama Diego Valaz. A mi me gusta mucho Rosalía que es una artista joven española. También nos gusta mucho Depedro. Es infinito el cartel en España, pero esos tres son los que se me ocurren ahora.

Más artículos
Santo Placard // Club Cultura La Plata // 19.05.17 // PH Pablo Santana