«Decidimos darle a cada canción una identidad propia»

«Historia del tiempo» es el primer disco de Lagarto Negro, banda oriunda de CABA nacida hace dos años. Ellos vienen pateando el tan complicado circuito under, y en los próximos meses estarán presentando sus canciones por el conurbano para desembocar en el mes de noviembre en Roxy Live. Con ellos hablamos del proceso de composición, de los espejos en los que buscan reflejarse como artistas y hasta recomiendan artistas de la escena para seguir.

Son dos años de vida en este proyecto, y ya hay un disco en la calle. ¿Cual es la receta para llegar a tener todo listo en tan poco tiempo? ¿Lo sintieron muy necesario para salir a rodar en los escenarios?

Las canciones venían gestándose desde hace un par de años. La idea de grabar un disco siempre es excitante, ahí es donde podes expresar al máximo nivel el concepto que uno quiere transmitir cuando compone. Además, las canciones se van relacionando entre sí, aunque nacen por separado, para comulgar todas juntas en el álbum. Por otro lado, creemos que para una banda que se dedica a tocar sus canciones propias como nosotros, no solo es muy necesario tener tu disco, sino que es fundamental para que el público se pueda acercar por lo que haces vos realmente y no por como imitas a otro que ya tuvo éxito, o por la imagen que das arriba de un escenario, particularmente, creemos en la obra por sobre el artista.

Con la participación de Walter Sidotti y Sergio Dawi, la reminiscencia a Los Redondos es inevitable. ¿Cuáles son los valores que toman de una banda tan enorme?

Por supuesto que el valor fundamental que tomamos de ellos es la humildad con la que se manejan, sin dudas pertenecen a una élite de músicos argentinos que han logrado a través de una obra solida y coherente (por sobre todo), llegar al máximo nivel de audiencia en el público. Son referentes desde todo punto de vista, desde su manera de tocar, la política independiente y de autogestión de sus shows y no se puede soslayar que la lírica y la voz del Indio Solari es maravillosa,  capaz de manipular (en el mejor de los sentidos) el estado de animo de cientos de miles de personas, no tiene desperdicio alguno la obra de Los Redondos.

«Historia del Tiempo» es el nombre de la placa. ¿De qué manera se la presentarían al público en general? 

Es un álbum conceptual. Parte de una idea existencialista, el misterio del universo, los límites o fronteras de lo que podemos conocer y de los sucesos que se dan en el cosmos. Desde ese lugar parte la idea primaria del disco. La cadena de eventos que determinó por azar las condiciones para que en este mundo exista lo que llamamos vida. En el disco aparecen personajes, mundanos, que transitan la existencia con estados de ánimos de diferentes matices, amores, pasiones, locuras, ansiedad, dolor, rabia, nostalgia, hidalguía, soberbia, envidia, ira, tormentas. En fin, un poco de la humanidad puesta en marcha con la naturaleza y en un contexto social extremadamente individualista.

En cuanto a lo musical, trabajamos cada canción con mucho criterio artístico, decidimos darle a cada canción una identidad propia. Usamos variantes de instrumentos, sonidos, amplificadores y buscamos que cada músico que invitamos y que participó en la grabación sea el indicado para la identidad que queríamos darle a la canción en cuestión.

Se vienen shows en Monte Grande y en Capital a lo largo del año. ¿Que otras ciudades buscan visitar en este 2018. ¿Quedaron canciones afuera del disco para seguir trabajando en estos meses?

El 14 de julio vamos a estar tocando en Ramos Mejía en Yira Yira, en Septiembre vamos a visitar la ciudad de La Plata y presentamos el disco el sabado 3 de Noviembre en The Roxy. Tenemos muchas expectativas de poder seguir presentando este álbum por todo el país en el 2019. Deseamos que las condiciones que atraviesan el país vayan mejorando, para que los artistas podamos continuar sosteniendo nuestros proyectos, ya que en estos tiempos autogestionarse en Argentina y dar un show como el que creemos que el público merece, es un acto heroico.

En cuanto a si nos quedaron canciones para seguir trabajando, siempre hay ideas que uno va dejando en el camino y que no llegaron a progresar para transformarse en canción para este álbum. Lo bueno es que no falta inspiración y como siempre nos pasa a los músicos, estamos terminando el disco y ya estamos pensando en el próximo!

Siempre pedimos a los entrevistados que nos recomienden bandas o artistas que están escuchando. ¿Que recomienda «Lagarto Negro»?

Recomendamos que escuchen Alquimera, una gran banda liderada por Fede García Vior, que fue invitado en nuestro disco para tocar algunos pianos.
También The Comando Pickless, la actual banda de Walter Sidoti y Oscar Kamienomosky. Y en el terreno de los solistas, Mariano Villasante & Los Galacticos, un gran amigo de Adrogué que este año edito su primer álbum solista «La música se comparte» luego de una hermosa carrera con su banda Anima Bendita.

Más artículos
Sumaia y una nueva etapa