«Dando lo mejor de cada uno, se puede llamar la atención»

A pocas semanas de haber editado «Río Turbio», su nuevo single, y el cual viene a traer nuevos sonidos luego de un cambio de integrantes y de dos años de trabajo, charlamos con la gente de Idílica, banda de zona sur del GBA. Matías Tulián nos presentó una foto del momento del trío y repasó la vida de una banda independiente en nuestra competitiva escena rockera.

«Río Turbio» es el nuevo single de la banda. ¿Cuales fueron los motivos que los llevaron a editar un par de temas en vez de aguardar al disco completo?

Pasó un tiempo desde «Exilio» (nuestro larga duración de 2015) y queríamos mostrar la actualidad de la banda, lo que estaba sucediendo en este momento, lo que ahora estamos componiendo y transitando. Si bien, podríamos haber aguardado a tener mas temas y recién ahí editar algo, nos pareció interesante mostrar el ahora, como quedó establecida la banda y que es lo que está surgiendo. Por otro lado, sentimos que hoy en día hay más lugar para un puñado de temas, que para un disco entero y eso está cambiando un poco el curso de las cosas y la dosificación de los temas.

¿Una banda independiente siente la presión de editar nuevas canciones o en ese punto las decisiones son totalmente egoístas?

No hay ninguna presión real, salvó la del ritmo que decidas aplicarle a las cosas. Uno por ahí planifica de acuerdo a lo que pueda dedicarle al proyecto. Si es real que estamos inmersos en una vorágine de contenido, y si no mostras algo nuevo cada cierto periodo de tiempo, te hundís. Editar material es como dar una brazada mientras estas nadando, te mantiene a flote y vivo. Por nuestro lado, contamos con la posibilidad de grabar y producir nuestra música entre nosotros mismos y junto a amigos como Ramiro Scavuzzo (baterista de Era De Acuario y Los Morgan, quien ofició de Drum Doctor en Río Turbio), lo cual nos permite trabajar nuestro material a nuestro ritmo.

Es más de una década de carrera. ¿En que se fortalecieron con tantos cambios de formación? ¿Que sienten de diferente a otros momentos del proyecto musical?

Se fortaleció la identidad de la banda, el estilo, el sello particular. En este momento sentimos que estamos recuperando el tiempo, exprimiendo cada día para trabajar en seguir creando y avanzando. Estamos con muchas energías y las estamos encauzando de la forma más productiva posible. Creo que después de tanto tiempo y cambios, nos dimos cuenta que nosotros vamos a seguir siempre. Particularmente la actual formación (Gonzalo Konalezuk comenzó a tocar al batería con nosotros hace menos de un año) está dando mucho fruto. No costo casi nada que Gonza entienda y comprenda nuestro funcionamiento y la esencia de Idílica. Entonces, fue como seguir adelante y que nada haya pasado. Algo a destacar es su fuerza y voluntad (debido a su juventud, jajaj) que nos hizo muy bien a nosotros, después de sufrir el alejamiento de un miembro histórico de la banda (Bubba Lovisa, ex baterista).

¿Que entienden ustedes que tiene que tener una banda para ser visible ante una cantidad tan grande de opciones?

Yo creo que la voluntad es todo. Por ahí no tenemos las mejores condiciones de infraestructura legal para los músicos, tal vez cueste dinero y eso lo haga tedioso, pero la voluntad y las ganas son fundamentales para cualquier proyecto. El tiempo va acomodando las piezas y las ideas. Es cuestión de no bajar los brazos, creer en lo que uno hace y así va a dar lo mejor. Dando lo mejor de cada uno, se puede llamar la atención. Si uno tiene algo que decir, va a ser escuchado. Lo ideal es que ese mensaje sea lo más sincero posible.

¿Cuales son los próximos shows de Idílica en el final del año? 

RES: Estamos armando fechas por diferentes lados, algunas las tenemos ya confirmadas y otras aún en tratativas. Por lo pronto, estamos preparando un show para el 10 de Noviembre en Casa Rincón junto a Ademan y RIO. Vamos a estar presentando «Río Turbio» y adelantando algo de lo que se estará grabando a principio del año próximo.

¿Cuales son las bandas que recomiendan para que los lectores se acerquen a escuchar’ ¿Por qué?

 Tenemos la suerte de compartir una amistad muy grande con grandes bandas que siempre vamos a recomendar. Los hermanos de «Era De Acuario», de «Miltode», «Los Morgan», «Nuez», «Nocturama», «Trompos», «La Iddea H» y varias bandas más de zona sur que son increíbles y nos llenan de inspiración.

Más artículos
Abril Oxalde
Abril Oxalde: Un homenaje merecido a Alfonsina