Conflicto China Taiwán

Conflicto China-Taiwán: Una amenaza latente

Una vez más, un movimiento político de Estados Unidos activa la alarma de un conflicto que estaba cuasi dormido en el Continente Asiático. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, realizó un viaje sin aviso hacia Taiwán en lo que significó un mensaje con una clara postura sobre el conflicto que acarrea este país con China desde la época de Mao.

Juan Pablo Pucciarelli es nuestro analista de política internacional, y a lo largo del episodio hará un recorrido por la historia entre estos dos países. Una relación que tuvo muchísimas etapas pero que siempre fue algo que inquietó al gobierno Chino. Taiwán posee una población cercana a los 25 millones de personas, sumado a diversas industrias que están afincadas en ese suelo y cuentan con un posicionamiento clave en el mapa mundial.

La pandemia dejó muchísimas consecuencias y una de ellas fue la falta de microprocesadores en las distintas fábricas del mundo. Taiwán, casualmente, cuenta con la fábrica más importante de esta materia prima, esto tiene estrecha relación con ese viaje extraño y guardado bajo muchas llaves de Pelosi.

La reacción de China no se hizo esperar y repitió la posición de Rusia con respecto al conflicto con Ucrania: tropas en las fronteras con cañones apuntando que esperan la instrucción de ataque. Un nuevo foco de preocupación para el continente asiático y para el mundo en general. Juan Pablo analiza consecuencias y presenta a los actores que cumplen un rol preponderante.

A continuación, te compartimos el episodio completo para que disfrutarlo y ponerte al tanto de este tema que siempre está activo.

Si te gustó el podcast podés hacer una pequeña contribución para ayudarnos a seguir llevando adelante el proyecto desde este link si estás en Argentina, y desde este otro desde cualquier lugar del mundo.

Más artículos
Ya «Suenan las alarmas»