Con los anteojos de Pettinato puestos

Sumo por Pettinato || La Trastienda || Ph. Gabo Costa || 02.02.18

Es de público conocimiento que los integrantes de las bandas tienen un motivo que los une y eso los consolida como grupo. Se conocen del colegio, del barrio o por amigos en común, tienen un vínculo de sangre o simplemente de coincidencia. Se puede pensar que la regla general es que los integrantes se conocen de un ámbito en común.

Sumo es un tanto distinto con su inicio. A principios de los 80s, Luca Prodan, líder de Sumo, arribó cerca de la localidad de Nono(Córdoba) desde el viejo continente con un solo motivo, huir de la heroína. Ya instalado en las sierras, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero, motivo que lo llevó a conocer a los integrantes que participaron de su banda. Integrantes que eran amigos, cuñados de amigos, vecinos del barrio de Hurlingham (donde luego quedaría asentada definitivamente la banda) y un periodista que se valió el respeto de Luca. Idas y vueltas que consolidaron la última fórmula que sería la definitiva hasta su ultimo show a finales de los 80s.

El periodista en cuestión  sería Roberto Pettinato, quien se unió como saxofonista en la tercera formación del grupo en el año 1982, y continuaría hasta la disolución de la banda, en enero de 1988, luego de la muerte de Prodan.

Tres décadas después, Pettinato continúa haciendo música. Su último proyecto musical lo explica diciendo que “No es un homenaje, no son covers, no es una imitación, es SUMOxPETTINATO”. Título que eligió para su cd lanzado el año pasado.

Con esa explicación de su proyecto,nos acercamos a su primera presentación del año en La Trastienda el pasado viernes 2 de febrero. Casi a la medianoche se abre el telón, con formación de lujo en escenario: Fernando Kabusacki en guitarra, Esteban Latrecchiena en guitarra, Cristian Grüner en bajo, Marcelo Baraj en batería y Genaro Collado en Sintes.

Con un repertorio de temas que navegan por sus discosDivididos por la Felicidad”, “Llegando los Monos” y “After Chabón” atravesando por  “Reggae de paz y amor”, “El ojo blindado”, “Viejos vinagres”, “No Tan Distintos 1989” y “Crua Chan”. Pasamos del reggae al punk, y del rock al heavy metal.

Viajamos a la época de Sumo con los anteojos de Roberto y su banda para escuchar las letras de Luca Prodan. La mayoría de las canciones son entonadas por la voz de Pettinato y las últimas dos, “Fuck you” y “Nextweek” con la voz de Mike (plomo de la banda) que las lleva a los timbres propios del rock pesado.

Transitamos por melodias que 30 años después de haberse creado, siguen teniendo esa mística inigualable y un peso pesado en la historia musical argentina.

Más artículos
La Vela Puerca || Estadio Luna Park || 12 Junio 2015