Carolina Mama: «El concierto será un viaje por las imágenes, sonidos y aromas que he incorporado»

Un artista que viaja y se empapa de diversas culturas se enriquece, y eso se nota en su música y composiciones. Carolina Mama es una argentina que decidió emprender un viaje hace años para vivir nuevas experiencias y nutrirse de lo nuevo. El resultado es la World Music que presentará en los conciertos de esta semana en Thelonius y Café Vinilo. 

Han pasado cuatro años desde ese viaje a Nueva York. ¿Cuáles son los recuerdos que tenes de ese momento? ¿Se han cumplido las expectativas con las que habías viajado?

Cuando decidí irme de Argentina recuerdo que tenía mucha ansiedad de lo que estaba por venir. Dejar mi país, mi carrera, mi familia y amigos para comenzar una nueva vida, me daba vértigo, pero del bueno, como cuando te estás por subir a una montaña rusa. La ciudad de Nueva York no solo se ha cumplido mis expectativas, sino que se han superado, me abrió las puertas de una forma mágica.

Nueva York es una ciudad bisagra, la cual genera una marca en alguien. ¿En que te marcó a lo largo de estos años y en que te potenció musicalmente?

Nueva York concentra todas las culturas del mundo en un mismo lugar. En una misma cuadra, podés escuchar 10 idiomas distintos. Eso también sucede con la música: en una misma noche, podés escuchar músicas de todo el mundo y géneros que jamás habías escuchado. Es imposible que eso no genere una bisagra, estar rodeado de tanta cultura. Creo que Nueva York es una ciudad que empuja a encontrar quién y que eres y, si lo hacés, la ciudad te abre las puertas rápidamente. También me marcó ver un mundo tan mezclado y cómo, entre tanto caos, todo logra convivir en un exótico balance.

Volvés al país para dos shows en espacios muy valorados e íntimos. ¿Que nos podes adelantar de los mismos? ¿De que se compone este concierto que fusiona tantos estilos tan disimiles?

Ambos shows presentarán la música que he estado trabajando estos últimos años, música que he ido componiendo en Estados Unidos y por las distintas partes del mundo donde he viajado. El concierto será un viaje por las imágenes, sonidos y aromas que he incorporado. Y con respecto a los estilos, todos estos se influencian entre ellos, porque todos provienen del mismo lugar, y comparten mismas raíces.

A lo largo de estos años, fueron apareciendo varios proyectos a los que te fuiste sumando en tu vida musical. ¿Qué debe tener una propuesta para convencerte de formar parte de ella?

La gente, primero. Si el proyecto posee gente con la cual puedo compartir, aprender y divertirme, siempre diré que sí. Segundo, si la propuesta musical es desafiante, siempre le pondré extra esfuerzo, me gustan los desafíos! 

Se viene un disco en 2019. ¿En qué etapa estás del mismo? Cómo va a ser editado y cuáles son los planes que tenes con el mismo?

Las canciones están terminadas, y empezaré las grabaciones el año que viene. Lo editaré en formato físico pero no creo que en CD, estoy encontrando otra forma de presentarlo. Mi plan es presentarlo en Nueva York y luego en Europa.

Más artículos
Lula Rosenthal: «Cuando escribo, me cuesta mucho salir de la rima»