Bluesmog: «La principal fortaleza del disco es haber identificado nuestra identidad»

Luego de un año muy especial para la banda debido a la salida del primer LP con canciones propias, Bluesmog transita el camino a su segundo disco de estudio mientras disfruta y aprende de lo que vive con «Somos tus animales». En una semana calurosa, aprovechamos un parate veraniego y charlamos con Hernán Garchtrom, bajista de la banda, quien repasó la cocina de la grabación y los conceptos que mueven el espíritu del grupo de trabajo.

El proyecto tiene muchos años de ruta y varias vida dentro de una. ¿En que momento los encontramos ahora? ¿Cuáles son los objetivos a los que apuntan durante 2019?

Hoy estamos con la energía puesta en tocar y disfrutar de la salida de «Somos tus animales», y arrancando a componer nuevamente. La banda tuvo un cambio de formación a principios del año pasado y el principal objetivo que tenemos es encontrarnos en esta nueva conjunción, seguir creando y evolucionando en los nuevos sonidos a los que nos lleva.

«Somos tus animales» viene rodando hace varios meses y ya tuvo su presentación en vivo. ¿Cuáles sienten que son las principales fortalezas del disco? ¿Le quedaron cosas en el tintero para un próximo material?

Creo que la principal fortaleza del disco es haber identificado nuestra identidad y poder comunicar el mismo mensaje a través de diferentes matices. La recepción fue muy buena, la gente que nos escucha lo hace propio y eso es increíble. Quedaron algunos temas que no se acoplaban a la obra integral que queríamos producir. Como actualmente estamos arrancando a componer de nuevo, revisitamos estos temas que quedaron para ver cómo evolucionan en esta nueva etapa.

«Tu versión de campeón» es el nuevo corte con video. ¿Cuáles son los conceptos que transita y que quisieron generar a partir del mismo?

«Somos tus animales» para nosotrxs es una obra integral, es decir que contiene un mensaje conciso que se transmite con diferentes matices. En particular «Tu versión de campeón» habla de la soberbia y de la necesidad que a veces tenemos de exponernos a situaciones límite para sentir la vida a través de la violencia. “Un pobre diablo perdido buscó bandidos para ajusticiarse. Quién sabe qué miserias parciales lo empujaron altivo a un suicidio asistido…”, habla de una persona que busca sentir dolor, para sentir algo.

¿Cuáles son los próximos pasos en materia de conciertos? ¿Con quién les gustaría compartir escenario?

Estamos cerrando fechas para la primer mitad del 2019, hay algunas casi concretadas pero falta la confirmación. Se van a ir enterando por nuestras redes sociales y por Spotify. La verdad es que la escena under e independiente de Buenos Aires está presentando proyectos muy interesantes e interesados en hacer crecer la movida. Hoy tenes bandas consagradas dentro del under como Lxs Rusxs Hijxs de Putx, Marilina Bertoldi, Bandalos Chinos, (hay muchísimas!) que le hacen muy bien a las bandas menos conocidas porque la gente se interesa en investigar más. 

Más artículos
In Corp Sanctis || Niceto Club || PH Carlos Luis Peña || 14.07.2018